Transporte y Movilidad

“Educación en Movimiento”, el programa con el que Daimler Truck México prepara a los operadores de nueva generación

La armadora destinó cuatro vehículos Cascadia con tecnología de nueva generación que serán destinados a la formación de conductores de carga en cuatros CECATIS del país.

“Para resarcir el déficit de operadores que vive el autotransporte, los centros de capacitación del país dedicados a la formación de estos requieren de capital humano, instructores con experiencia y del apoyo de las armadoras para que nos faciliten vehículos dotados de los avances tecnológicos actuales para una mejor formación”, indicó Fernando Arreola Trimer, presidente del consejo de administración del Centro de Capacitación del Autotransporte (CCA) #32 de Río Blanco, Veracruz.

Durante la presentación del programa: “Educación en Movimiento” que impulsa Daimler Truck México junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de la armadora dijo que el tema de los operadores no se resuelve con las acciones de una sola empresa o cámara es un trabajo conjunto, una responsabilidad social cuidar el sector, a las inversiones y a la gente que trabaja en él.

En esta ocasión la armadora entregó cuatro vehículos Cascadia a CANACAR en préstamo para la formación y entrenamiento de los futuros operadores, unidades que se destinarán a cuatro CECATIS cada uno de ellos ubicado en: Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz y Estado de México.

“Estos vehículos representan lo último en tecnología, por lo que brindarán a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en los mejores operadores del país”, aseguró Claudio De la Peña

Asimismo, señaló que, aunque esta iniciativa no es una solución total, si es si un punto de apoyo, están proporcionando las herramientas y el apoyo necesarios, para que cada operador alcance su máximo potencial en los centros de capacitación.

“Estamos apoyando a los centros con la infraestructura y herramientas, y además requieren de líderes e instructores regionales comprometidos para que los egresados se integren a las empresas de los estados en donde se capaciten”.

Operadores de carga de nueva generación

Por su parte, Jorge Monroy, vicepresidente de la Región Centro de la Canacar dijo durante la entrega de unidades que tanto la academia, las cámaras, armadoras, transportistas y autoridades deben participar para contribuir en la meta trazada para la capacitación y profesionalización, a través de las escuelas, para conformar nuevas generaciones de operadores y operadoras de tractocamiones.

“Esta carrera requiere de mayor expertis y conocimiento de las nuevas unidades que día a día cuentan con más avanzadas tecnologías y requieren ser manipuladas con amplio conocimiento en todo momento para lograr la eficiencia y eficacia en su operación. Muchos de ellos serán parte de la transición comercial mundial, conocida como nearshoring o relocalización de las cadenas productivas, lo que será fundamental para el desarrollo del país y del volumen de mercancías que se moverán a través del autotransporte de carga “, indicó el representante de Canacar.

De la Peña agregó que ahora los operadores no solo requieren conocer de nuevas tecnologías o medio ambiente, tienen que saber de seguridad y a lo que se enfrentan en las carreteras, a atender a los nuevos clientes que quieren sus mercancías en tiempo y forma y entender a los consumidores.

“Como parte importante de la región NAFTA, en México tenemos empresas binacionales que entienden la economía de la región, por lo que cada año el programa “Educación en Movimiento” que estamos impulsando debe renovarse para atender las necesidades actuales del mercado”.

Desde el 2020, Freightliner y Canacar ha impulsado el programa “Educación en Movimiento” del cual cada año se gradúan en promedio alrededor de 460 operadores al año que, al concluir ingresan a la bolsa de trabajo de sus clientes las empresas transportistas garantizando su carrera profesional en el sector.

Para este año el programa tendrá un nuevo modelo de trabajo que se centrará en seis puntos clave para continuar formando a los operadores, dentro de los que destacan: mayor difusión del programa, testimoniales de egresados y capacitación adicional a instructores.

También lee: