Transporte y Movilidad

ANPACT asegura que industria de vehículos pesados mantiene ritmo de crecimiento

La asociación adelantó que ya ha tenido reuniones con los candidatos presidenciales, rumbo al 2 de junio, para impulsar la renovación de la flota vehicular de carga y pasaje, entre otros temas

La industria mantiene un ritmo de crecimiento positivo y alentador en el mes de febrero al presentar crecimiento de 9.1 por ciento en ventas al mayoreo, 11.1 por ciento en producción y 14.6 por ciento en exportación de vehículos pesados, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“La tendencia de crecimiento registrada durante 2023 se mantiene en el segundo mes de este año. Los tres indicadores se elevaron al reportar 4,604 unidades comercializadas al mayoreo; 18,792 manufacturadas y 15,167 vehículos exportados a doce distintos destinos, principalmente Norte América”, enfatizó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.

Al desglosar los resultados, Olalde precisó que el incremento de las ventas al mayoreo del segmento de carga fue de 14.5 por ciento y se observó una disminución de 13.5 por ciento en el de pasajeros, con 3,834 y 694 vehículos, respectivamente.

De enero a febrero 2024, el dinamismo del sector en el mercado interno se mantiene, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades con un crecimiento de 9.7 por ciento.

Respecto a este último, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT destacó que se observa un buen crecimiento en las ventas internas; sin embargo, señaló que es necesario seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio de 19 años, no ha disminuido.

“Continuaremos trabajando, desde el sector privado, para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente, que permitan tener vehículos más seguros con tecnologías más amigables y permitan a las empresas ser más eficientes”, afirmó.

Asimismo, resaltó que más del 40 por ciento de la flota de camiones y tractocamiones, alrededor de 250 mil vehículos con placas federales tienen más de 20 años; mientras las unidades de transporte de pasajeros y turismo más del 50 por ciento del parque vehicular tienen más de 16 años, cuando su máximo regulatorio indica 15 años.

Por ello, destacó que la renovación es uno de los grandes retos  y un tema que estará en la agenda y en las peticiones de construcción de políticas públicas que están haciendo a los candidatos presidenciales, rumbo al 2 de junio.

“Directivos y consejeros de ANPACT hemos mantenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y buscamos puentes de comunicación con Jorge Álvarez. En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública”, comentó Alejandro Osorio Carranza.

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