Transporte y Movilidad

Autotransporte de pasajeros recupera su movilidad

A pesar de reportar cifras récord, el sector se enfrenta a cuatro grandes retos: la inseguridad carretera, la escasez de 10 mil operadores de autobuses, el poco interés de las nuevas generaciones por esta profesión y la renovación de la flota.

La recuperación de la movilidad del transporte de pasajeros en México está completa, incluso ha superado la cantidad de personas trasladadas al registrar poco más de 3 mil 800 millones de pasajeros movilizados a lo largo y ancho del país durante 2023.

Así lo confirmó Elim Luviano, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), quien en entrevista aseguró que han superado los índices pre-pandemia de pasajeros trasladados.

Destacó que de acuerdo con los registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en 2019 movilizaron 3 mil 749 millones pasajeros. “Estamos contentos del regreso de la movilidad de las personas después de los meses tan complicados de crisis”, señaló Elim Luviano.

Retos del autotransporte de pasajeros

Pero si bien, el transporte de pasajeros puede hablar de una recuperación total de la movilidad, esta misma le ha traído nuevos retos: la inseguridad en carretera, la escasez de operadores y el incremento de la edad promedio de las flotas.

De acuerdo con el gerente general de CANAPAT aún existen algunas regiones del país que por la inseguridad se han visto mermadas las actividades turísticas y en consecuencia la recuperación para los transportistas es más lenta.

Destacó que, en 2023, el robo al transporte de pasajeros se incrementó en 4.8 por ciento. “Así lo hemos dejado de manifiesto todos los que estamos involucrados en el transporte desde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), por ello es importante que trabajemos para fortalecer el trabajo coordinado con las autoridades”.

Asimismo, añadió que otro factor al que se enfrentan es el de la escasez de operadores. Un tema que debe resolverse de manera inmediata, ya que de acuerdo con un estudio de la International Road Union (IRU) se estima que en México existe un déficit de 60 mil conductores (combinados de carga y pasaje), de esa cifra CANAPAT calcula que en pasaje se requieren alrededor de 10 mil conductores.

“Este fenómeno en nuestro caso atiende a tres causas: la primera es que durante la pandemia se redujo el número de operaciones y aforos, eso obligó a que muchos operadores se vieran en la necesidad de dedicarse a otra actividad; la segunda es sin duda la inseguridad que se vive en las carreteras, por lo que ya es considerada una profesión de alto riesgo y la tercera; es que esta profesión ha perdido el interés de las nuevas generaciones”.

Por ello, reiteró que se debe garantizar las condiciones de seguridad del transporte en tránsito por las carreteras del país, así como redignificar el tema de los operadores de autobuses en cuanto a condiciones laborales, tiempos de conducción y descanso, así como criterios médicos que deben trabajarse con la Dirección General de Medicina Preventiva de la SICT.

Por último, el otro gran pendiente señaló Elim Luviano, es el cumplimiento de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, ya que por su naturaleza deben cumplir con altos estándares de seguridad para llevar a buen término el traslado de personas.

“En nuestro caso, a diferencia del transporte de carga, tenemos una antigüedad límite de 15 años, nuestros afiliados en CANAPAT tienen flotas en los rangos de ocho años, pero desafortunadamente a nivel nacional se ha rebasado y la flota está cercana a los 17.5 años”.

Por ello, enfatizó que se debe buscar la manera de generar una política pública que incentive la renovación vehicular, ya que en la medida en que se haga el sector tendrá la certeza de operar con unidades más seguras con tecnologías de última generación, lo que generará un impacto positivo directo a la protección y el cuidado del medio ambiente.

EXPO FORO MOVILIDAD 2024

Esta feria, la más importante de la industria del transporte de pasaje y turismo a nivel Latinoamérica, se está presentando en Expo Santa Fe de la CDMX a partir de este 28 y 29 de febrero y 1 de marzo. Más de 120 expositores entre armadoras de autobuses y toda su proveeduría están reunidos para presentar su tecnología y soluciones para la movilidad en 36,000 m2 de exposición.

Asimismo, CANAPAT organizó una serie de conferencias enfocadas a ser un espacio de discusión y reflexión de lo que viene para la industria, así como: un Panel enfocado al papel de las mujeres y el rol que asumen en el tema de movilidad, la oportunidad que representa la puesta en marcha el transporte ferroviario de pasajeros, las tendencias internacionales y el tema de financiamiento para la renovación.

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