Transporte y Movilidad

La armonización de la LGMSV va tarde

Sólo cinco de 32 estados han avanzado la adecuación de su normativa en relación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. México continúa teniendo números desbordados de incidentes y víctimas.

alt default
Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. (Daimler Truck AG - Product Communications Daimler Trucks & Buses/Daimler AG)

Sólo cinco de los 32 estados de la República Mexicana han aprobado las reformas necesarias a las leyes de su competencia para armonizarlas con lo dispuesto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) emitida en mayo de 2022, indicó Sofía Margarita Provencio, jefa de asesores de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.

“Los estados de Nayarit, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Colima, en ese orden, son las entidades que han actualizado a sus leyes, cuando este proceso tuvo que haberse resuelto en todos los estados del país en noviembre de 2022″, dijo  durante su participación en el evento organizado por la Alianza Nacional de Seguridad Vial (ANASEVI).

De acuerdo con la representante de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados destacó que ellos han estado solicitando actualizaciones de lo que sucede en los estados para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia y adecuarlas a la LGMSV.

Explicó que en el caso de Yucatán aún falta armonizar el tema de seguridad vial y en Quintana Roo no es claro, ya que hubo modificaciones, personal parecer no es una armonización en forma.

Asimismo, destacó que en 12 estados ya existen propuestas en el Congreso que se están trabajando, mientras en 3 se han realizado foros para analizar y dialogar sobre la armonización. Por ejemplo, mencionó que en Morelos y Veracruz ya existen iniciativas, pero están en la “congeladora” desde el año pasado, por lo que tendrán que actualizarse.

En el caso de Baja California se presentó una ley nueva pero desafortunadamente en el Congreso argumentan que ellos no tienen la capacidad legal de emitir una ley nueva.

“Vamos tarde en el tema de armonización, más de la mitad de los estados no han presentado o dialogado nada para avanzar en la armonización de sus normas respecto a la LGMSV. Esto es importante porque existe una crisis de seguridad vial y se están perdiendo vidas. Armonizar las normas es una urgencia para procurar que los derechos de las y los mexicanos sean claros y evitar conflictos entre las leyes estatales y las locales”, aseguró la jefa de Asesores.

También lee:

whastapp