Transporte y Movilidad

Trabaja ANPACT para resolver retos de vehículos cero emisiones en la frontera con Estados Unidos

Para la asociación, es fundamental desarrollar e invertir en infraestructura de carga, tecnología, considerar regulaciones y las implicaciones en materia de comercio internacional e impactos ambientales.

“Para resolver los retos y desarrollar la electromovilidad del transporte de manera efectiva, sostenible y eficiente, hay que asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el T-MEC”, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

Durante su participación en el foro “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México” organizado por la Alianza Mx, la iniciativa de la Universidad de California-Riverside y el Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT, por sus siglas en inglés) en California, Estados Unidos, Miguel Elizalde enfatizó que existen retos y oportunidades significativas para continuar el desarrollo potencial de la electromovilidad en el país para asegurar que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos de América (EE.UU.) permanezca fuerte, competitivo y que siga contribuyendo a la economía y bienestar social de nuestro país.

Destacó que se requiere construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía,así como armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación.

En ese sentido, abundó que el impulso de la electromovilidad de cero emisiones “requiere de la coordinación de las autoridades gubernamentales de ambos países y de la generación de grupos de trabajo como el generado en este Taller, con metas intermedias claras”.

Asimismo, Elizalde agregó que, “otro aspecto clave, quizá uno de los más importantes, es el financiamiento. En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales. Por ello, es indispensable movilizar el esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”.

El taller se llevó a cabo para fomentar el diálogo con representantes de ambos países sobre las nuevas tecnologías, la infraestructura de carga para los vehículos cero emisiones, así como el impacto potencial de nuevas regulaciones y políticas públicas ambientales para el autotransporte transfronterizo.

Cabe destacar que en el taller se contó con la participación de los asociados de ANPACT, encabezados por Miguel Elizalde; así como Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos; Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería; y Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación quienes compartirán los resultados de la iniciativa organizada por la Alianza MX, que preside la Dra. Isabel Studer, con legisladores, autoridades y organizaciones, con el propósito de intensificar los esfuerzos hacia el autotransporte cero emisiones en ambos lados de la frontera.

Entre las actividades en las que participaron representantes de las empresas asociadas a la ANPACT; así como directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), fueron discusiones técnicas en las que se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con regulaciones de emisiones, implicaciones para el autotransporte transfronterizo, infraestructura de carga, suministro consistente y accesible de energías y tecnologías limpias, homologación de estándares y calidad del aire.

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