Transporte y Movilidad

Inicia Volvo su era eléctrica

Con su primer automóvil 100% eléctrico Volvo Cars se ha fijado el objetivo de develar un vehículo eléctrico cada año y llegar al 2030 con un portafolio solo de autos totalmente eléctricos.

La automotriz Volvo Cars realizó el primer lanzamiento de su vehículo 100 por ciento eléctrico con el cual marca el inicio de la estrategia de la firma de lanzar al mercado un vehículo eléctrico cada año hasta el 2030.

Con la develación de su modelo Volvo EX90, la firma se ha comprometido a vender autos totalmente eléctricos a partir del 2030, lo que representa uno de los planes más ambiciosos de la industria automotriz y crucial para la marca escandinava por ser una empresa con huella de carbono neutral para 2040.

El vehículo presentado por Jim Rowan, director ejecutivo de la automotriz, se fabricará en Estados Unidos a partir del próximo año y más adelante se producirá en su planta en China.

El EX90 es totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga, diseñado para elevar sus estándares de seguridad, y es el primer automóvil Volvo que se define con un software que forma parte de un ecosistema más amplio, ya que puede conectar a la casa de sus propietarios y a otros dispositivos móviles.

La Volvo EX90 tienen una autonomía de hasta 600 kilómetros y es capaz de cargarse del 10 por ciento al 80 por ciento en menos de 30 minutos. La versión de doble motor con tracción a las cuatro ruedas, disponible inicialmente, contará con una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que proporcionarán 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par motor.

Entre las características tecnológicas y de movilidad de esta unidad destaca el “escudo invisible” de seguridad habilitado con la última tecnología de detección, tanto en el interior como en el exterior. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema LiDAR, están conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del auto, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una visión en tiempo real de 360 grados del entorno.

Cuenta con tecnología para detectar y alertar el comportamiento de conducción del conductor; conexión 5G, un sistema que permite actualizar periódicamente el software; una tecnología teléfono-llave en donde un Smartphone puede controlar encendido y apagado del vehículo; sistema Occupant Sensing que detecta si una persona continúa dentro del vehículo y no podrá cerrarse hasta que esté totalmente desocupado, con el fin de evitar accidentes.

En materia de seguridad también está provisto de sensores exteriores e interiores, que dan una visión de 360 grados que, combinados con un software desarrollado por la automotriz, se consigue un nuevo nivel de comprensión del conductor con su entorno para que sea capaz analizar situaciones y tomar decisiones.

Además, cabe destacar que este primer vehículo totalmente eléctrico de Volvo contiene un 15 por ciento de acero reciclado, un 25 por ciento de aluminio reciclado, así como 48 kilogramos de plásticos reciclados y materiales de base biológica, lo que corresponde a alrededor del 15 por ciento del total de plástico utilizado en la unidad.

También lee: