A pesar de que el tema de la adopción de vehículos eléctricos en las flotas de autotransporte de carga en Latinoamérica es complejo, por la instalación de puntos de recarga, las empresas de telemática se preparan para tener acceso cuando realmente este sector dé el salto hacia el uso masivo de estas unidades.
Por ejemplo, Webfleet Solutions, proveedor mundial de soluciones de telemática para la gestión de flotas, fortaleció el año pasado su presencia en Europa al duplicar su base de clientes con vehículos eléctricos que aplican su tecnología. En México, ya comienza a ver un avance prometedor en la adopción de estos vehículos eléctricos para fines comerciales y por ende para su telemática.
En entrevista, Manuel de la Torre, Country Manager de Webfleet Solutions México, destacó que han ganado el primer contrato a nivel mundial para implementar sus soluciones de telemática en una de las flotas 100 por ciento eléctricas más importantes de México, Colombia y Chile.
“Por ahora no podemos dar detalles, este es un gran caso de éxito que pronto compartiremos. Sin embargo, si puedo decir que ya tenemos los permisos de las armadoras para conectarnos a la lectura completa que arrojan estos vehículos, los cuales al contar con tantos circuitos hacen más compleja su lectura, por lo que es necesario instalar diversos equipos externos y una certificación que ya tenemos”, indicó Manuel de la Torre.
Destacó que Webfleet ya está preparada para dar respuesta a este tipo de flotas y ayudarlos en esa transición eléctrica, en su adopción de software y tecnología para optimizar sus operaciones.

Consolidan su mercado
Asimismo, Manuel de la Torre, agregó que el 2021 fue el mejor año para la empresa en México ya que crecieron un 82 por ciento consolidando las operaciones de Webfleet.
Además, incrementaron el abanico de soluciones, servicios y nuevas tecnologías para dar seguimiento al consumo de combustible, remolques, etc., convirtiéndose en un referente dentro del segmento de servicio de plataformas de telemetría.
“Gracias a eso, me atrevería a decir que estamos en el Top 3 en el servicio de telemetría. Como empresa, ahora somos parte de Bridgestone Mobility Solutions, México pronto será la oficina regional de la compañía y estamos por contratar el primer equipo que se hará cargo del mercado en Latinoamérica y Estados Unidos”, explicó.
De acuerdo con el directivo, su tecnología de telemetría ha contribuido a mejorar la administración y gestión de las flotas hasta en un 33 por ciento, además de elevar el nivel de seguridad vial y reducir sus costos, ya que es tecnología que monitorea, detecta y alerta el modo de conducción del operador y comportamiento de los vehículos en carretera, para evitar accidentes.
“Por ejemplo, en el segmento de última milla hemos conseguido la gestión completa de flotas importantes, ya que gracias a la data que arroja nuestra tecnología (más de 10 mil informes) y a un buen análisis de la misma, demostramos que no solo ahorra tiempo muerto, si no que esto se puede traducir grandes ahorros logísticos y monetarios”, puntualizó Manuel de la Torre.
Para incrementar aún más su oferta de equipos, este año Weebfleet pronto presentará una solución telemática de video que combina las grabaciones de las dashcam e inteligencia artificial con los datos de manejo para ofrecer a los usuarios un contexto completo de los incidentes en carretera e identificar automáticamente los comportamientos de riesgo y así evitar accidentes.




