Transporte y Movilidad

Retos de la cadena fría eléctrica urbana

Thermo King llevará a la industria del transporte de temperatura controlada hacia la electrificación, lo cual será un cambio generacional y una forma de agregar valor a las operaciones del transporte de carga.

La distribución urbana de la cadena de frio dentro de las ciudades se transformó completamente tras la nueva demanda de alimentos perecederos y vacunas en el segmento que trajo la pandemia, ahora con la transición que el transporte home delivery vive hacia la electrificación de sus flotas, surgen nuevas necesidades de equipamiento refrigerado.

Los principales retos de las cadenas de frío durante los siguientes años serán: las disrupciones de la cadena de suministro, el aumento en la demanda de servicios y el crecimiento poblacional.

De acuerdo con la consultora EY, se estima que hacia el 2024 la demanda de servicios de cadena de frío a lo largo de Norteamérica crecerá un 76 por ciento debido al crecimiento poblacional en la región y su concentración en las zonas urbanas.

En su operación como proveedores de equipo refrigerado Thermo King México -una marca de Trane Technologies- detectó que en los últimos meses este segmento en la última milla creció a doble digito debido al incremento de flota refrigerada para llevar productos hasta los compradores finales dentro de las ciudades.

José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King México explicó que con la transformación de las flotas urbanas de última milla hacia la electrificación surge la nueva necesidad por un equipo refrigerado eléctrico que se acople a este tipo de unidades y contribuyan con la eliminación de emisiones contaminantes.

“Ya tenemos los primeros equipos eléctricos para estos vehículos eléctricos, se encuentran rodando en algunas empresas mexicanas que transportan lácteos y embutidos dentro de las ciudades, pero ahora están en fase de prueba para medir beneficios y evaluar costos”, aseguró José Carlos Gómez.

El directivo agregó que estos equipos eléctricos de refrigeración de bajo mantenimiento, menos ruidosos y que emiten cero emisiones se fabrican en Barcelona, España. “Para México contamos con un stock suficiente para atender la demanda nacional”.

Siguiente paso: telemática

Sin embargo, para completar una cadena de frío electrificada eficiente, el siguiente paso es la implementación de un sistema de telemática que monitoree los equipos durante su recorrido en las zonas urbanas para reducir hasta un 30 por ciento la merma de productos alimenticios, mientras que en México, se estima que por un mal manejo de equipo en la cadena se desperdicia el equivalente a 40 cajas de trailer al día.

“La telemática es una tecnología que ya tenemos en otros equipamientos, pero para la refrigeración eléctrica la tendremos disponible hasta el 2022 en México” indicó José Carlos Gómez, director de negocios de la empresa.

Además, este año trajeron a México su programa We Move Food, que ya tenían en Estados Unidos, para trabajar con bancos de alimentos. Aunado a esto contribuyeron con centros de educativos del transporte – a los que destinaron 300 mil dólares- para capacitar a técnico y operadores sobre el manejo de equipo en la cadena fría.

El anuncio más importante de la compañía es que para reducir estas mermas y cubrir las necesidades del transporte, la empresa a nivel corporativo invertirá más de 100 millones de dólares para desarrollar equipos eléctricos y cubrir las necesidades de la cadena de frío hacia el 2023.

“En 10 años no habíamos visto tantas innovaciones tan avanzadas que cubrieran necesidades reales para el transporte de última milla. El próximo año haremos lanzamientos de equipos más eficientes, de menor peso y compactos y para el 2025 tendremos equipos eléctricos refrigerados para camiones pesados”, puntualizó José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King México.


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