Transporte y Movilidad

Mercedes-Benz Autobuses abre camino a la movilidad

Para el 2030, el 80% de la población mexicana estará concentrada en 961 ciudades, el autobús continuará como gran facilitador para transportarlas, la armadora se prepara para ello.

Para un país con más de 130 millones de viajes al día y 10 millones de horas persona en traslados, Mercedes Benz Autobuses despliega una fuerte estrategia de negocios con innovaciones técnicas, tecnológicas, servicio, financiamiento y postventa para el transporte urbano.

Tras un año de retos –ocasionados por la baja densidad de movilidad ante la pandemia- la armadora tiene muy claro cuál es el camino a seguir para impulsar la industria del autotransporte de pasajeros.

Durante su Expo Virtual “Leading the Road”, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México y Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa reconocieron la importancia el segmento urbano, sector en donde mueven 39 millones de personas al día, además de presentar nuevas soluciones de chasises para la industria.

Moldea el futuro de la movilidad

Marco Feregrino, director de ventas de la armadora destacó la concentración de personas en zonas urbanas, en donde los registros indican que más de 90 millones de mexicanos viven en las ciudades y 80 por ciento de ellos utilizan el transporte público.

Ya que se estima que para el año 2030 el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 y en ellas se va concentrar más del 80 por ciento de la población, lo cual representará un reto mover a estas personas.

“El transporte urbano está estrechamente ligado con la productividad y competitividad de la economía y calidad de vida de la población. Diariamente se consumen 10 millones de horas persona en traslados, en donde el autobús sigue representando la mejor opción para satisfacer la demanda del transporte”.

Feregrino explicó que se requieren de fuentes de financiamiento accesibles acorde a las localidades, ya que las necesidades son diferentes y la armadora se ha preparado con diferentes esquemas y uno sólido

En materia de seguridad dijo ofrecen sistemas con un concepto de seguridad integral que abarca desde la conducción, situaciones de peligro, protección en caso de accidente y reducción de consecuencias negativas tanto para el vehículo como sus ocupantes.

Desde el 2017 toda su gama de vehículos cumple con la norma EURO V que evita desgaste y reduce el consumo de combustible que se traducen a bajas emisiones contaminantes, como sus motores con tecnología BluTec5 que reduce el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.

Asimismo, la marca presentó la oferta de sus chasises LO, MBO, OF, que pueden carrozarse con Beccar, Ayco y Marcopolo que responden a la demanda del segmento urbano.

Respecto a la adquisición de nuevas unidades José Antonio Moreno, director comercial de financiamiento autobuses de Daimler Financial Services México (DFSM) dio a conocer los nuevos tipos de créditos y arrendamiento,.

Además, anunció que a partir del 1 de diciembre de este año la financiará se llamará Daimler Trucks Financial Services, a partir de la reestructura de Daimler Trucks.

Un plan modular para el transporte urbano

Ante el crecimiento y necesidades del transporte urbano, Mercedes-Benz Autobuses creo un nuevo proyecto llamado “Movin ITS”, el cual estará a cargo de Sebastián Pesado, Coordinador de la Oficina del CEO y líder de proyecto de electrificación.

“Con Movin ITS ofreceremos un portafolio modular de siete soluciones de transporte inteligente: despacho de unidades, planificación de recursos, boletaje, gestión de flota, planificación de la oferta, información al pasajero y liquidación con el objetivo de optimizar recursos, eficientar procesos y traer una mejor rentabilidad para el negocio”.

Todos estos procesos se podrán automatizar y se podrá gestionar el movimiento de unidades dependiendo de los aforos, del tráfico, clima, gestión de mantenimientos y operadores, cobro de boleto para evitar fraudes, gestión de oferta para satisfacer demanda de los usuarios, dependiendo de las necesidades de los transportistas.

“El plus es que esta tecnología se acopla a la operación de una flota a diésel, pero también podrá acompañar al transportista que decida hacer una transición hacia la electromovilidad con nuestro vehículo eO500U 100 por ciento eléctrico, ya que con Movin ITS se podrá administrar tiempos de carga, vida y cuidados de pilas, autonomía, tipo de cargadores, entre muchos más”.

La estrategia mundial de Daimler

Otra parte importante de las estrategias de negocios, Alexandre Nogueira destacó el Proyecto Focus, con el cual el grupo Daimler ha iniciado la transformación internacional de sus tres divisiones: Autos, Vehículos comerciales y su financiera que cuida de la división de Mobility.

A partir de diciembre de 2021, Daimler se separará en dos empresas, una de ellas será Mercedes-Benz AG que se encargará de las divisiones de autos y vanes, y la otra empresa será Daimler Trucks que atenderá el segmento de camiones y autobuses”, indicó Nogueira.

Mientras la división de Mobility se dividirá entre las dos unidades de negocio futuras: Mercedes-Benz AG y Daimler Trucks, con lo que podrán tener un enfoque más dirigido a sus clientes.

“Justo en estos momentos estamos pasando por esta transformación, antes éramos una parte de una gran empresa, ahora somos la empresa. Así que Camiones y Autobuses juntos con la parte de movilidad, seremos dueños de nuestro destino las decisiones que tomemos a futuro relacionadas a la electrificación, tecnología y proyectos serán nuestra responsabilidad, aunque seguiremos reportando las finanzas”, puntualizó Alexandre Nogueira.

También lee: