Transporte y Movilidad

Será lenta la recuperación del transporte público concesionado: AMTM

Aunque no ha dejado de prestar servicio, este modo de traslado de pasajeros opera al 60% de su demanda habitual.

El transporte público urbano ha entrado en una crisis económica importante a raíz de la pandemia, toda vez que durante el 2020 su demanda cayó cerca del 80 por ciento.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) estima que, previo a la pandemia, en la Zona Metropolitana del Valle de México y en la Ciudad de México se hacían 34.5 millones de viajes al día en condiciones normales.

A un año tres meses del inicio de esta situación, el transporte público opera con un 60 por ciento de la demanda previa, en virtud de la implementación del home-office y las clases a distancia, modalidades que esperan permanezcan un tiempo más.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM sostuvo en conferencia de prensa virtual que, en estos momentos, el transporte público vive directamente de la demanda y de la tarifa que percibe, no tiene ningún tipo de apoyo o subsidio por parte de las autoridades, lo que ha ocasionado que la transformación y renovación del sector con flotas más nuevas y menos contaminantes sea todo un reto.

“La modernización del transporte público se ha hecho de distintos modos, desde cambiar el conocido modelo de Hombre-Camión hacia empresas integradas, un proceso que es lento y requiere de grandes inversiones, así como una organización distinta para poder acceder a economías de escala que permitan acceder a nuevas tecnologías”, expuso.

Y es que adquirir autobuses con las nuevas tecnologías implica mayor inversión en la compra de unidades, además del reto para conseguir el combustible que requieren.

La crisis financiera es efecto de la crisis sanitaria y el transporte público en todas sus modalidades, que a pesar de ello no ha dejado de prestar el servicio.

El transporte público es un elemento esencial para la competitividad de las ciudades y juega un papel fundamental en la reactivación de las economías, por lo que se requieren de opciones seguras, accesibles, de calidad, sustentables, innovadoras e incluyentes.

“Esperamos salir de esta crisis en un lapso de 18 a 24 meses, pero se ha alargado mucho más impactando a los distintos sistemas de transporte concesionado, que ha implementado nuevas formas de operar sacando de circulación unidades de trabajo para poder tener mejores costos de operación y menos gastos” reconoció el presidente de la AMTM.