Tokio 2020

¿Por qué se entregan las medallas de la maratón en la ceremonia de clausura?

El evento que bajó la cortina en Tokio 2020 contó con la premiación de los ganadores de la maratón, la prueba que dio origen a los Juegos Olímpicos.

En medio de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 2020, las keniatas Peres Jepchirchir y Brigid Kosgei, así como la estadounidense Molly Seidel subieron al podio para recibir las medallas de la maratón femenil.

Asimismo, el keniata Eliud Kipchoge, el neerlandés Abdi Nageeye y el belga Bashir Abdi también fueron condecorados con las preseas de la maratón varonil.

Pero, ¿por qué se entregan las medallas del maratón en la clausura?

Desde 1896, la maratón se convirtió en la prueba por excelencia de los Juegos Olímpicos. En ese año, el barón Pierre de Coubertin, fundador de la justa veraniega en la era moderna, incluyó a esta disciplina y le dio relevancia por sobre los demás.

La maratón solía correrse el último día y terminaba sobre el horario de la ceremonia por lo que la premiación se realizaba en el estadio Olímpico.

Es por ello que los organizadores entregan la medalla a los ganadores de la maratón para remembrar la importancia de la que es catalogada como la prueba por excelencia, la cual consistía en una carrera de 42 kilómetros ideada por el barón Pierre de Coubertin para tener una disciplina que identifique al evento.

La distancia elegida se debe a la anécdota de un joven soldado que tuvo que correr cerca 40 kilómetros desde la llanura de Maratón hasta Atenas, en Grecia, para anunciar la victoria sobre los persas.

También lee: