Tokio 2020

Esperanza de medalla para México: Abraham Ancer, el ‘turco’ que busca la historia en el golf

Tokio será la primera experiencia olímpica de este golfista, ya que en 2016 no logró el ranking requerido para asistir a Río.

El golf hizo un hoyo en uno en Abraham Ancer: fue el primer deporte que practicó y lo atrapó inmediatamente. Aunque confiesa que no es tan divertido como otros.

El joven de 29 años es uno de los cuatro golfistas mexicanos que obtuvieron su lugar para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y tiene grandes posibilidades de ganar medalla (está en la posición 10 del ranking olímpico).

Nació el 17 de septiembre de 1991 en McAllen, Texas, pero creció en Reynosa, donde vivió hasta los 14 años. Tiene la nacionalidad tanto estadounidense como mexicana.

Desde los dos años acompañó a su papá al Club Campestre de Tamaulipas y a los cuatro años empezó a jugar.

Sus primeros recuerdos del golf incluyen haber conocido al estadounidense Jack Nicklaus, considerado el mejor golfista de la historia.

En 2006, Ancer y su familia volvieron a McAllen y se inscribió en la escuela secundaria Sharyland, en Mission, donde fue All-Valley cuatro años y tres veces MVP.

Asistió después al Odessa Junior College y luego ingresó a la Universidad de Oklahoma, de la que se graduó en 2013 para iniciar su carrera profesional como golfista.


A dos años de su salida de la universidad alcanzó el Web.com, el tour de desarrollo oficial del PGA Tour, que es el principal circuito estadounidense de golf profesional masculino y el más importante del mundo, y en otros dos años entró a las grandes ligas.

En 2016 no logró el ranking requerido para asistir a los Olímpicos de Río de Janeiro.

“Es la primera vez que representaré a México en Juegos Olímpicos y, aparte de ser un gran honor, voy con mucho orgullo, emoción y bastantes ganas de jugar mi mejor gol”, declaró a finales de junio en una conferencia.

Ancer ganó el Abierto de Australia 2018 y un año después se convirtió en el primer mexicano en jugar la Presidents Cup.

Disfruta coleccionar putters (palos de golf), cazar, el campo de tiro, jugar futbol y su lista de deseos incluye saltar de un avión y volar una aeronave de combate.

Su cita favorita es del escritor motivacional estadounidense Zig Ziglar, quien dijo: “Eres la única persona en la tierra que puede usar tu habilidad”.

Además, también sabe jugar en el campo de los negocios, pues es cofundador de una marca de tequila premium y de una marca de ropa de lujo.

Si no fuera golfista profesional, conduciría autos de carrera. Por cierto, le gustaría cambiar de lugar con Sebastian Vettel por un día, pues “conducir un coche de Fórmula 1 es mucho más divertido”.

Con información de pgatour.com, igfgolf.org y la Federación Mexicana de Golf