Tokio 2020

‘Desempolven’ a Phelps: EU queda fuera del podio en el 4x200 de natación por primera vez desde 1980

Con la ‘bala de Baltimore’, los estadounidenses habían ganado el oro en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

La vida post Michael Phelps es y será dura para los Estados Unidos que en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se las ‘han visto negras’ en la natación, y prueba de ello, es el resultado en la prueba de relevos de 4x200 en la cual culminaron en el cuarto sitio.

Tras ser los amplios dominadores en dicha disciplina, la delegación estadounidense ha perdido hegemonía en varias competencias en las que obtenían medalla de oro, muchas de ellas eran dominadas por la ‘bala de Baltimore’

La delegación estadounidense no figuraba en el podio en el 4x200 m estilo libre varonil, desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando decidieron no participar en dicha justa.

Tras esos Juegos Olímpicos, EU siempre apareció en el podio, sin embargo 30 años después y sin su mejor hombre en el agua, los estadounidenses recibieron un duro golpe a su autoestima al quedar en el cuarto lugar por debajo de la Gran Bretaña (oro), el Comité Olímpico Ruso (plata) y Australia (bronce).

Sin lugar a duda, Tokio 2020 marcará la historia de la natación estadounidense que estaba acostumbrada a saborear las mieles de la victoria y a entonar su himno nacional en cada una de las competencias.

Para contextualizar el impacto de esta derrota, solo basta con revisar el historial de medallas de Phelps, quien cargó con el equipo en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 para llevarse el oro en el 4x200 m libres.

Al 28 de julio, los hombres de EU solo han conseguido dos medallas de oro en los 400 metros individual, mediante Chase Kalisz, y el relevo de 4x100 estilo libre, cuando en Rio 2016 y Londres 2012, eran los maestros de la natación.

Con algunas competencias faltantes, la Gran Bretaña comanda el medallero de la natación varonil, con tres preseas doradas y una de plata, mientras que EU solo tiene dos oros, una plata y dos bronces.

Pero las repercusiones de las preseas áureas en la natación en Tokio 2020 podrían impactar considerablemente en el medallero, pues era Phelps quien aportaba gran cantidad de oros para su país.

Sin lugar a duda, el cuarto lugar en estos 4x200 m libres representa un ‘batacazo’ para EU que tendrá la difícil tarea de acostumbrarse a vivir sin Michael Phelps, uno de los mejores nadadores de todos los tiempos.