Tech

México se adapta con éxito a cambios tecnológicos: Alcatel-Lucent

México es un país que está adoptando cada vez más la tecnología como la red 5G, así como el Internet de las Cosas, recibir en el teléfono celular información sobre el consumo de gas o luz, y los autos conectados, indicó Gustavo Nava, encargado de asuntos técnicos evolutivos y nuevas tecnologías para Alcatel-Lucent México.

La red 5G, así como el Internet de las Cosas, recibir en el teléfono celular información sobre el consumo de gas o luz, y los autos conectados, son temas que han dejado de ser ciencia ficción y que países como México comienzan a adaptar a diferentes velocidades.

México es un país que está adoptando cada vez más la tecnología, estamos trabajando desde hace ya algunos años con nuestros clientes en poder evolucionar sus de 3G a 4G, resalta el encargado de asuntos técnicos evolutivos y nuevas tecnologías para Alcatel-Lucent México, Gustavo Nava Ambriz.

"En la actualidad la tecnología 4G comienza a dar un giro hacia el futuro que es la red 5G y este rubro permitirá un alcance en conectividad entre dispositivos y, así llegar a lo que hace unos años era ciencia ficción y ahora es una realidad: pilotear autos interconectados, usar aplicaciones que transmitan información a través de la red celular para dar mediciones, recibir información del consumo de gas, luz y otros servicios", subrayó.

Esto será posible, dijo, a través de un aprovechamiento e innovación de la tecnología que a partir de este momento debe difundirse e implementarse por medio de desarrolladores que hablen no sólo de una red celular, sino de una interfaz que necesita irse preparando, enfatizó en entrevista.

Y así traer consigo una serie de beneficios que permita usar aplicaciones en tiempo real con una mayor velocidad que no sólo de pie a una mayor comunicación móvil, sino coadyuvar a diversos sectores como la transmisión de datos, telemedicina, transacciones financieras y bursátiles, entre otros.

En opinión de Nava Ambriz, para lograr este cambio es necesario preparar un ecosistema para una exitosa adopción de tecnología desde el punto de vista del móvil, pero también es importante ayudar a los clientes a preparar toda la red tanto IP como de transporte que requerirán para todo este tráfico de datos que se dará en los próximos años.

"La propuesta de Alcatel-Lucent se centra en la entrega de tecnología de ultra banda ancha, para eso tenemos tecnologías fijas como fibra Gpon (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), acceso ultra broadband en cobre y el desarrollo inalámbrico de la red 5G", subrayó.

Y con el objetivo de difundir los desarrollos de la empresa, el directivo refirió que Alcatel-Lucent participará del 2 al 5 en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad de Barcelona, España, donde presentará los alcances de la compañía en estas innovaciones.

"El objetivo de encuentros como este, que es uno de los más importantes en el mundo, es saber cómo eliminar las restricciones que se interponen en el camino para una mayor conectividad mediante el aprovechamiento de una experiencia móvil de banda ultra ancha, hoy con un camino realista al 5G, además de la evolución de las operaciones y la asociación para crear nuevas características y servicios", resaltó.

Y es que, en la actualidad, dijo, el desarrollo de nuevas tecnologías representa una cultura que está creando un cambio en la arquitectura de la redes, por ello, es prioritario que los desarrolladores diseñen soluciones que otorguen herramientas que se adapten a los cambios que demandan los usuarios, para así poder dar la cara a las nuevas tecnologías.

Una manera de hacerlo, agregó, es mediante la oferta de herramientas que faciliten esa migración a una mayor conexión que traiga consigo un mayor aprovechamiento de tecnologías.

Por lo que es necesario buscar que de manera consultiva se genere un acercamiento con los usuarios a fin de exponerles la creciente evolución de la tecnología, que registra una estandarización y cambios en el comportamiento de los usuarios, apuntó Nava Ambriz.

"No únicamente estamos hablando de que el número de dispositivos como teléfonos o tablets y otros registren un aumento, sino que también vemos un crecimiento en el tráfico de Machine to Machine, por lo que estos aspectos nos tienen que llevar a una red meta que es uno de los temas que de debemos entender", subrayó.

Ante este panorama, el directivo dijo que la evolución de la red y la tecnología dará un paso importante de camino a 2020, y a fin de obtener un mayor y mejor servicio, los clientes deben ajustarse a esta evolución.

También lee: