Tech

Google desarrolla herramienta para descifrar ‘letra de doctor’ en recetas médicas

La función de Inteligencia Artificial de Google que permite identificar medicamentos en recetas médicas escritas a mano aún se encuentra en desarrollo.

¿Quién no ha sufrido tratando de descifrar el contenido de una receta médica? Afortunadamente Google ya trabaja de la mano de farmacéuticos para resolver este problema y evitar que tengas que llamar a tu doctor para que repita lo que dijo en consulta.

Durante su conferencia anual en la India de este 19 de diciembre, el gigante tecnológico anunció que se encuentra elaborando un modelo de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático de última generación que pueda identificar e incluso resaltar medicamentos a partir de recetas escritas a mano.

La herramienta está pensada para actuar como una tecnología de asistencia para digitalizar documentos médicos redactados a mano mediante el aumento de los humanos en el circuito, detalla Manish Gupta, Director de investigación de Google en India.

Sin embargo, aún hay que esperar para hacer uso de esta función pues se encuentra en desarrollo.

¿Cómo funcionará la IA de Google que descifrará letra de médicos?

La función de Inteligencia Artificial desarrollada por Google permitirá tomar una foto de la receta o cargarla desde la biblioteca de fotos.

Una vez procesada la imagen, la aplicación detectará y resaltará los medicamentos mencionados. También mostrará información sobre su contenido.


App de IA de Google diseñará imágenes por ti

Además de traducir recetas médicas, Google de Alphabet también prepara una aplicación que utilizará Inteligencia Artificial para permitir a los consumidores crear imágenes escribiendo unas pocas palabras.

Las personas solo podrán hacer dos cosas con la aplicación: construir edificios a través de una función llamada “City Dreamer” o usar la función “Wobble” para interactuar con un monstruo de dibujos animados, dijo Douglas Eck, científico principal de Google, en el evento de la compañía en Nueva York a inicios de noviembre.

Las herramientas estarán disponibles a través de la aplicación AI Test Kitchen de Google. No se dio una fecha de lanzamiento para las nuevas capacidades.

Las tecnologías de imágenes de Inteligencia Artificial (IA) como DALL-E pueden producir imágenes “vivas” a partir de una breve descripción de texto, como osos de peluche comprando comestibles en el antiguo Egipto.

Pero los críticos dicen que la llamada IA generativa también se puede usar para difundir información errónea, usar el trabajo de los artistas sin crédito y aplicar sesgos dañinos, y Eck dijo que el lento lanzamiento de Google al público refleja preocupaciones sobre la tecnología emergente.

“Pero también debemos reconocer los riesgos reales que esta tecnología puede presentar si no tenemos mucho cuidado, razón por la cual hemos tardado en lanzarlos”.

Google también presentó mejoras con herramientas de inteligencia artificial que ayudan con tareas como la codificación y la generación de audio, así como un programa de creación de texto que los autores pueden usar para escribir historias cortas.

La compañía también anunció el objetivo de tener mil idiomas en sus servicios de traducción y planes para expandir la tecnología climática y de salud, como el pronóstico de inundaciones.

También lee: