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Foxconn, socio de Apple, presenta los primeros vehículos eléctricos

Yulon Motor Co. de Taiwán será el primer cliente de automóviles eléctricos de la multinacional taiwanesa.

Foxconn Technology Group presentó sus primeros vehículos eléctricos, un hito que podría impulsar las credenciales del fabricante de productos electrónicos taiwaneses como un serio postor para el secreto proyecto automotriz de Apple.

Los modelos de SUV y Sedán presentados este lunes como vehículos conceptuales que el fabricante planea construir para clientes automotrices en lugar de venderlos bajo su propia marca. Ejecutivos, incluido Young Liu, presidente de la unidad insignia de Foxconn, Hon Hai Precision Industry Co., presentaron los vehículos en el evento del Día de la Tecnología de la compañía en Taipei.

Foxconn es el mayor ensamblador de iPhones, lo que le da una ventaja como posible socio fabricante de automóviles para Apple, ya que la compañía estadounidense considera expandirse a vehículos.

Como parte de su agresivo impulso a los automóviles, Foxconn acordó a fines de septiembre gastar 280 millones de dólares en la compra de una planta automotriz en Ohio de la empresa emergente Lordstown Motors Corp.

“Ya no somos el chico nuevo en la ciudad”, dijo Liu.

“Hemos construido gradualmente una cadena de suministro de vehículos eléctricos y hemos mostrado nuestro hardware de vehículos eléctricos”.

Yulon Motor Co. de Taiwán será el primer cliente de automóviles eléctricos de Foxconn, dijo Lilian Chen, presidenta de Yulon, en el evento de Taipei.

El sedán eléctrico de Yulon construido por Foxconn se venderá al por menor de 1 millón de dólares dijo Liu.

Foxconn también mostró su autobús eléctrico, que se entregará a un proveedor de transporte local el próximo año.

Las acciones de Hon Hai cayeron un 1.8 por ciento en Taipei y Yulon perdió un 4.8 por ciento.

Foxconn se encuentra entre las empresas de tecnología que apuntan a los vehículos eléctricos como una fuente de crecimiento más allá del ensamblaje de productos electrónicos de bajo margen.

El acuerdo de Ohio es una bendición para Foxconn, ya que le otorga capacidad de ensamblaje, equipo y talento, escribió Carrie Liu, analista de Citigroup, en una nota reciente. La compañía está cerca de decidir la ubicación de una planta de automóviles en Europa, dijo Liu.

El automóvil de Apple sería el premio final para todos los aspirantes a fabricantes de vehículos eléctricos.

Trabajando a favor de Foxconn está su fuerte relación con el gigante estadounidense de la electrónica de consumo. La asociación de años se ha expandido a medida que Apple ha agregado categorías de productos, y la compañía ahora representa aproximadamente el 50 por ciento de las ventas anuales de Foxconn.

Todavía faltan años para cualquier automóvil de Apple y la compañía ha sufrido reveses, incluida la reciente partida del director de su proyecto de automóviles a Ford Motor Co. Un automóvil de Apple ha sido durante años una paradoja: es uno de sus productos más esperados. sin embargo, la empresa no ha dicho públicamente casi nada al respecto.

Foxconn aún no ha comenzado a vender ningún vehículo después del debut de su plataforma EV el año pasado. Planea comenzar la producción en masa de la camioneta eléctrica Endurance de Lordstown en Ohio en abril, según una persona familiarizada con su programa.

En comparación, fabricantes de automóviles como Tesla Inc., Volkswagen AG y Hyundai Motor Co. ya están produciendo modelos de vehículos eléctricos y gastando miles de millones de dólares en desarrollo y capacidad de productos.

Aún así, Foxconn ha logrado algunos avances. Tiene un acuerdo de fabricación con Fisker y una asociación con el conglomerado estatal de Tailandia PTT PCL. También ha hecho pactos con Stellantis NV y Zhejiang Geely Holding.

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