Tech

Google homenajea a la letra ‘Ñ’ en el Día del Idioma Español

Te contamos sobre la historia de esta letra hispana y el doodle de la plataforma, hecho por la artista Min.

Google creó un doodle este viernes para rendir homenaje a la letra consonante ‘Ñ’. Esta es la única letra del alfabeto español que se originó en España, señala la plataforma.

Esta letra nació por la necesidad de representar un sonido que era inexistente en el latín, señala la Real Academia Española (RAE).

Cada lengua fue adaptándose a la grafía de este sonido, por ejemplo, en italiano y francés se usa gn; en catalán, ny; y nh en portugués. En el castellano medieval se eligió una nn, la cual solía representarse con una sola n y una rayita ondulada encima. Así fue como surgió esta letra, detalla la RAE.

Google apunta que la historia de la ‘Ñ’ comenzó cuando los escribas españoles del siglo XII copiaban a mano manuscritos latinos. Para ahorrar tiempo en esto, combinaron figuras (en este caso la doble nn) y garabatearon encima la tilde que ahora conocemos encima de la consonante.

El día 23 de abril de cada año se conmemora el ‘Día del idioma Español en las Naciones Unidas’, que coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El doodle del día fue creado por la artista portuguesa Min. Para esta imagen, la artista se inspiró en las formas geométricas y en los colores de las banderas cuyos de países de habla hispana. También buscó reflejar que el lenguaje es parte de la identidad de las personas, cuenta Google.


También lee: