Tech

Programador convierte una ‘idea loca’ en una fortuna de 6 mil mdd

Con su tecnología de automatización de procesos robóticos, Dines logró colocarse entre los 500 más ricos del mundo.

Daniel Dines luchó con la vida en EU después de dejar su Rumanía natal en 2001 para trabajar para Microsoft, pero la experiencia sentó las bases de una de las mayores fortunas del mundo.

El programador de software regresó a su tierra natal en 2005 para iniciar el negocio conocido hoy como UiPath, un fabricante de software de automatización que debutó este miércoles después de recaudar mil 300 millones de dólares en una oferta pública inicial en Estados Unidos. Dines, el director ejecutivo de la compañía, controla una participación por un valor de más de 6 mil millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

“Para alguien que viene de Europa a los 20 años de edad, fue un gran desafío para mí adaptarme a Estados Unidos, aunque profesionalmente mi experiencia en Microsoft fue excelente”, dijo Dines, de 49 años, el año pasado en la Cumbre anual de Montgomery, conferencia de tecnología.

Como resultado, “tuve la loca idea de volver y comenzar una empresa”, agregó.

‘Ventaja oculta’

UiPath, que fue valorada en 7 mil millones de dólares en 2019, ahora vale alrededor de 30 mil millones después de que sus acciones cotizaran a 56 dólares, por encima de un rango comercializado. Eso coloca a Dines entre los 500 más ricos del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Un representante de la empresa se negó a comentar.

“Iniciar una empresa desde un lugar pequeño sin mercado tiene una ventaja oculta: te obliga a pensar globalmente desde el primer día”, dijo Dines en una carta incluida en las presentaciones de registro de UiPath para su cotización. Ya había indicado que su empresa se estaba preparando para una cotización a principios de 2020.

El software de la compañía realiza muchas tareas de baja calificación que las empresas una vez subcontrataron a humanos en países con salarios más baratos como India o Filipinas. Conocida como tecnología de automatización de procesos robóticos, la técnica se hace cargo de las tareas de procesamiento y entrada de datos rutinarias y repetitivas. Parte de su software se ha utilizado en hospitales y proyectos de atención médica para ayudar con COVID-19, según el sitio web de UiPath.

Dines, quien estudió matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Bucarest, creció en Rumania mientras la nación todavía estaba gobernada por el dictador Nicolae Ceausescu. Fundó la empresa como DeskOver y la renombró como UiPath en 2015, y la operó desde un apartamento en la capital antes de trasladar su sede a Nueva York en 2017.

Ronda de financiación

UiPath recaudó 750 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Alkeon Capital y Coatue que le dio un valor de 35 mil millones de dólares, según un comunicado de febrero. Altimeter Capital Management, Dragoneer, IVP, Sequoia Capital, Tiger Global Management y los fondos asesorados por T. Rowe Price Associates también intervinieron.

Dines posee todas las acciones Clase B de la compañía, que tienen 35 votos cada una en comparación con uno para cada acción Clase A. Continuará controlando UiPath después de la OPI y vendió acciones en la oferta por un valor de alrededor de 75 millones de dólares, según los documentos presentados.

“Tienes que convertirte en una empresa pública en algún momento para permitir que tus empleados obtengan más liquidez, darles opciones sobre acciones”, dijo en una entrevista con Bloomberg el año pasado. “Casi estámos allí.”

También lee: