Tech

Huawei pone en la mira a Tesla

La compañía china invertirá mil millones de dólares en tecnología para autos eléctricos, con el objetivo de competir con la empresa norteamericana y locales, como Xiaomi.

Huawei Technologies invertirá mil millones de dólares en investigación de tecnologías para automóviles y autos eléctricos, acelerando los planes para competir con Tesla y Xiaomi en el escenario automotriz más grande del mundo.

La tecnología de conducción autónoma de Huawei ya superó la de Tesla en algunas esferas, al permitir, por ejemplo, que los autos recorran más de mil kilómetros sin intervención humana, dijo Eric Xu, , a analistas en Shenzhen el lunes.

El gigante chino de las telecomunicaciones se asociará inicialmente con tres fabricantes automotriz para construir vehículos autónomos que lleven el nombre de Huawei como submarca, dijo Xu, uno de los tres ejecutivos que se turnan el cargo. Mantendrá un círculo de socios pequeño y pondrá su logotipo en los automóviles que adoptan su tecnología de conducción autónoma, agregó. El gigante móvil hasta ahora ha acordado asociarse con BAIC Group, Chongqing Changan Automobile y Guangzhou Automobile.


“La unidad de negocio de automóviles inteligentes recibe una de las mayores inversiones de Huawei. Invertiremos más de mil millones en el desarrollo de componentes para automóviles este año”, dijo Xu. “China agrega 30 millones de automóviles cada año y el número está creciendo. Incluso si no aprovechamos el mercado fuera de China, si podemos ganar un promedio de 10 mil yuanes por cada automóvil vendido en China, eso de por sí ya es un gran negocio para Huawei”.

Huawei está saliendo de su año más difícil, tras sanciones de la Administración Trump que impidieron avances en la fabricación de chips y redes de quinta generación. El Gobierno Biden no ha mostrado que cederá, lo que provocó que el fundador, Ren Zhengfei, dirigiera a Huawei hacia nuevas áreas de crecimiento, como la agricultura inteligente, la atención médica y los automóviles eléctricos.

Huawei pretende unirse a gigantes tecnológicos desde Apple hasta Xiaomi al apuntar a la industria automotriz, apostando a que los futuros automóviles serán cada vez más ecológicos, autónomos y conectados.

Las ventas de vehículos eléctricos en China pueden subir más de 50% solo este año a medida que los consumidores optan por automóviles más limpios y los costos bajan, estima la firma de investigación Canalys. Las características de información y entretenimiento de Huawei ya se pueden encontrar en los sedanes de Mercedes-Benz y la firma se ha asociado con actores nacionales como BAIC BluePark New Energy Technology para el desarrollo de sistemas de autos inteligentes.

“No sé si era por jactarse, pero mi equipo dice que los autos pueden recorrer trayectos de hasta mil kilómetros sin intervención humana. Eso es mucho mejor que Tesla”, dijo Xu el lunes.

Pero Huawei llega a un escenario que ya está lleno, donde una gran variedad de fabricantes automotriz, desde Tesla hasta empresas locales como Nio y Xpeng luchan por una porción del mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Xiaomi, mejor conocida por sus dispositivos asequibles y electrodomésticos, desde ollas arroceras hasta aspiradoras automáticas, reveló el mes pasado planes para invertir cerca de 10 mil millones de dólares durante la próxima década en la fabricación de automóviles eléctricos. Baidu —el gigante de las búsquedas— y Geely Automobile Holdings también buscarían construir vehículos en equipo.