AEF and TTV Feeds

Otro cohete Starship de SpaceX explota al aterrizar en Texas

La nave explotó cuando estaba haciendo maniobras de aterrizaje.

El cuarto vuelo de prueba de Space Exploration Technologies de su cohete más grande terminó este martes en otro percance, luego de que este explotara sobre el sitio de lanzamiento de la compañía en Texas, lo que sugiere obstáculos adicionales para el desarrollo de un vehículo diseñado para llevar humanos a la Luna y Marte.

El prototipo Starship SN-11 despegó en medio de una densa niebla alrededor de las 8 am hora local desde la plataforma de lanzamiento junto al mar de SpaceX cerca de la frontera con México, según un video en vivo transmitido por la compañía. Luego, el cohete voló a una altitud de aproximadamente 10 kilómetros antes de apagar sus tres motores Raptor para comenzar a descender.

En el descenso del prototipo, se desarrolló un ruido y la transmisión de video se congeló justo después de que la nave estaba a 1 kilómetro de la plataforma de aterrizaje. Las cámaras operadas por NASASpaceflight.com registraron una explosión de color naranja y pedazos de escombros cayendo cerca del sitio de lanzamiento.

“Algo significativo sucedió poco después del inicio del aterrizaje”, tuiteó el fundador de SpaceX, Elon Musk. “Debería saber qué era una vez que podamos examinar los bits más tarde hoy”.

El último percance subrayó el desafío al que se enfrenta SpaceX mientras busca construir una nave espacial capaz de llegar a la Luna y Marte. La prueba anterior de Starship, el 3 de marzo, aterrizó en una ligera pendiente y fue envuelta en llamas menos de un minuto después. Dos intentos anteriores terminaron en bolas de fuego. No había personas a bordo de ninguna de las naves espaciales.

A pesar de los feroces finales, cada vuelo de prueba ha ofrecido a SpaceX datos adicionales sobre el diseño, la propulsión, la navegación y otros sistemas del enorme cohete. El Starship operará con seis motores Raptor.

SpaceX concibió la nave espacial de acero inoxidable como una nave versátil y completamente reutilizable que puede transportar 100 toneladas métricas para misiones en el espacio profundo a la Luna y Marte. También está diseñado para servir como un vehículo hipersónico de punto a punto para reducir los tiempos de viaje por la Tierra. Excluyendo un refuerzo pesado que crea un sistema de dos etapas, Starship tiene 49 metros de altura y puede transportar hasta 100 pasajeros.

Musk tuiteó una foto del primer amplificador Super Heavy el 18 de marzo, llamándolo un “pionero de la producción” que está ayudando a SpaceX, con sede en Hawthorne, California, a aprender cómo construir y transportar el gigante de 70 metros. El segundo refuerzo de este tipo será el que vuela, escribió Musk en Twitter.

El sistema completo está programado para un vuelo comercial en 2023 con el empresario japonés Yusaku Maezawa, quien está recopilando solicitudes para que ocho personas lo acompañen en un “viaje divertido” de Starship alrededor de la Luna.

“Estoy muy seguro de que habremos llegado a la órbita muchas veces con Starship antes de 2023, y que será lo suficientemente seguro para el transporte humano en 2023”, dijo Musk en un video que Maezawa publicó a principios de este mes.

En octubre, Musk dijo que tenía entre un 80 por ciento y un 90 por ciento de confianza en que Starship estaría listo para un vuelo orbital este año. SpaceX planea volar varios prototipos de Starship desde su sitio de lanzamiento en Texas, un área que el fabricante de cohetes ha denominado Starbase.

También lee: