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11 recomendaciones sobre debate de Uber-Cabify y taxistas

La imposición de un impuesto, pruebas para obtener licencia, son algunos de las recomendaciones que el Laboratorio para la Ciudad publicó como resultado de las reuniones que se llevaron a cabo entre directivos de la firmas de transporte bajo demanda, organizaciones de taxistas y especialistas.

El Laboratorio Para la Ciudad publicó este domingo las recomendaciones que resultaron del debate y las mesas de diálogo que se llevaron la semana pasada entre directivos de la firmas de transporte bajo demanda, organizaciones de taxistas, especialistas, funcionarios y sociedad civil, entre las que destacan la imposición de un impuesto y métodos que eviten el aumento indiscriminado de unidades por parte de estas compañías en la ciudad.

A continuación las recomendaciones publicadas en el documento:

1.- Tarificación vial: Los expertos señalaron que con el objetivo de reducir y luego de que coincidieran "que no existe un estudio contundente que determine si estas empresas reducen el número de autos en circulación en la ciudad", se propuso que se lleve a cabo un esquema que estipule una cuota por ingresar en zonas específicas de la ciudad con lata congestión y contaminación para los coches.

2.- Pruebas para obtener licencia: Las mesas de diálogo precisaron la importancia de que los conductores de estos servicios realicen pruebas para garantizar de que los conductores están garantizados para ofrecer sus servicios.

3.- Esquema que garantice que la eliminación de impuestos a la gasolina no incentive el uso de auto:
Ante la liberación del precio de la gasolina para 2019, la mesa destacó la importancia de crear un esquema que evite que este hecho no aumente el uso de auto particular en la ciudad.

4.- Impuesto por kilómetros recorridos sin pasajeros: Una de las sugerencias para evitar la afectación en la ciudad es que las empresas de aplicaciones móviles paguen impuestos por los kilómetros que recorren sus unidades sin pasajeros. De acuerdo con el documento, esta información podría ser proporcionada por las mismas aplicaciones.

5.- Retribución de las empresas por aportar unidades en zonas de congestión: por el hecho de que estas firmas podrían ser un factor para aumentar la congestión en zonas afectadas por el tráfico con el objetivo de cumplir sus demandas, se recomendó que la regulación considere un esquema de retribución a la ciudad por dichos costos.

6.- Esquema para evitar aumento en el parque vehicular: Pese a que el documento no aborda el término de concesiones para Uber o Cabify, sí resalta la creación de un esquema que no genere un aumento del parque vehicular en la ciudad ya que "actualmente las empresas pueden incrementar su número de automóviles en circulación indiscriminadamente".

7.- Crear un pacto por la movilidad: El pacto por la movilidad, refirió el documento, debe de priorizar al peatón en la jerarquía de movilidad y minimicen el uso del automóvil particular, sobre todo aquellos con un solo ocupante. Este pacto también debería de contener esfuerzos para incentivar el emprendimiento de aquellos que quieran incursionar en el mercado de la movilidad.

8.- Una base de datos a favor de la movilidad: La mesa de diálogo destacó la creación de una base de datos con la información recopilada por estas firmas siempre y cuando no se revele documentación sensible de los usuarios.

9.- Subasta de concesiones: Las mesas reconocieron la existencia de un mercado negro de concesiones de taxistas, que en ocasiones son cinco veces más del valor original por lo que propusieron "que cuando la autoridad oferte concesiones lo haga a través de una subasta, de forma que el precio refleje el valor de mercado de dicho bien y esto se traduzca en ingresos públicos".

10.- Evitar monopolios:
En la creación de la regulación, también se propuso contemplar el potencial de la economía colaborativa y medidas que tengan una visión metropolitana.

11.- Mejoras para los taxistas: Para incentivar la competitividad de los taxistas, como resultado del diálogo se propuso estrategias y un acompañamiento por parte del gobierno que siente bases y estrategias cívicas conjuntas por parte de los taxistas.

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