Sociedad

Las políticas públicas deben enfocarse a favor de la igualdad: Conapred

La Constitución mandata que los servidores públicos de todos los niveles de gobierno deben promover, respetar y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad y a la no discriminación, afirmó Ricardo Bucio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, señaló que las instituciones públicas igualan las condiciones de desarrollo, vía las decisiones legales y la programación de la política pública, pero también pueden desigualar a partir de la acción de esta misma, ya que, dijo, "el contexto que puede generar la desigualdad se hace o se modifica mediante las políticas públicas".

Bucio Mújica destacó que la Constitución mandata que todas las instituciones y servidores públicos de todos los niveles de gobierno a promover, respetar y garantizar los derechos humanos en el ámbito de su competencia, incluido el derecho a la igualdad y a la no discriminación:

"Para que haya una sociedad de derechos, las políticas públicas deben enfocarse a favor de la igualdad", indicó el presidente del Conapred.

Expuso que el eje central del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es consolidar a México como una sociedad de derechos, por lo que se requiere implementar tanto acciones y medidas institucionales como la modificación de los programas para lograr este objetivo.

"Una sociedad de derechos no se puede hacer sin modificar la acción del Estado. Lo que se tiene que hacer es garantizar el ejercicio, el goce y el reconocimiento de derechos humanos y libertades a través de servicios públicos, bienes públicos y condiciones públicas", dijo.

En ese sentido, Bucio Mújica explicó que el desarrollo humano y social debe garantizarse en igualdad y sin discriminación, tal y como quedó establecido en la última reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) que detalla lo que dice el artículo primero constitucional que prohíbe cualquier tipo de discriminación.

Esta legislación hace que México tenga un marco legal como pocos países en materia de derechos humanos y para responder a estos mandatos, agregó, es necesario trabajar para eliminar el sistema de privilegios establecidos que promueve y hace que la desigualdad social también exista.

También lee: