Sociedad

Incumple GDF; no entregó a la asamblea informe de Línea 12

El presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, pide comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar explicar su participación en el caso.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Investigadora de la ALDF, a través de su presidente Jorge Gaviño Ambriz, se quejó de que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) incumplió con la entrega de la segunda parte del Informe Preliminar de Análisis de la Línea 12 realizado por Systra. Dijo que la Secretaría de Obras no hizo la entrega del estudio de la empresa para que los diputados integrantes de la Comisión lo analizaran y agregaran a su expediente.

"Estoy exigiéndole a nombre de la presidencia de la comisión a la Secretaría de Obras, que nos entregue de inmediato el informe de Systra y TSO en su segunda versión, pues ellos se comprometieron con entregarlo la noche del martes, no ocurrió y ayer en la mañana estuvimos esperando ese documento que consideramos básico, pero nunca llegó", explicó Gaviño.

El legislador de Nueva Alianza añadió que la comisión también solicitó al STC toda la información relacionada con el Pago por Prestación de Servicios (PPS) firmado con CAF para la compra de los trenes de la Línea 12 y que los integrantes de dicha comisión evaluarán si citan al senador Mario Delgado Carrillo o no.

Por su parte, el presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, solicitó al presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño Ambríz, una reunión con los legisladores locales para explicarles cuál fue su intervención en la construcción de esa línea del Metro que está dando un servicio parcial desde principios de marzo pasado.

En su misiva, Delgado Carrillo pidió la reunión de trabajo "para informar el alcance de la intervención de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, durante mi gestión, en relación con el proceso de contratación de los 30 trenes de rodadura férrea que circulan en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro".

Gaviño Ambríz informó que solicitó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, toda la información que tiene que ver con los trenes y que el próximo viernes los integrantes de la comisión se reunirán para preparar su informe preliminar, en el que se difundirán grados de responsabilidad.

Por su parte, Héctor Saúl Hernández Téllez, diputado local del PAN e integrante de la Comisión Investigadora, dijo que están a la espera que los diputados federales de su partido en la Cámara de Diputados les informen sobre los alcances de su solicitud a la PGR para investigar a ex funcionarios del gobierno del Distrito Federal porque presuntamente se pagó un sobreprecio de mil millones de dólares para arrendar los trenes de la Línea 12 del Metro.

"Hay un presunto sobreprecio de mil millones de dólares por la renta de 30 trenes a CAF Provetren y, por ende, empresarios recibieron este contrato a cambio de incurrir en cohecho con funcionarios, seguramente con operaciones de lavado de dinero en España", señaló el diputado.

Resumen ejecutivo

Por otra parte, en un resumen ejecutivo emitido ayer mismo por la Secretaría de Obras y Servicios del DF (SOBSE) explicó "una serie de acciones encaminadas a la rehabilitación del servicio de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en su tramo comprendido entre la terminal Tláhuac y la estación Atlalilco, que se encuentran fuera de servicio.

Indicó que aún cuando se esperan los informes de las empresas francesas SYSTRA y TSO, expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentran supervisando las actividades de rehabilitación en tramos Tláhuac-Atlatilco y Tláhuac-Zapotitlán
Entre las acciones emprendidas, según el resumen difundido con la fecha de ayer, se trabaja con la empresa francesa SYSTRA, de alta especialidad en materia de ferrocarriles urbanos para, en primer lugar, auditar los procesos de elaboración de la Ingeniería Básica, licitación de proyecto, elaboración de proyectos, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación tanto de las vías como del material rodante; constatar la situación actual de vías y trenes, y determinar las causas origen de la problemática.

Otro de los puntos fue la contratación de la empresa TSO, especialista en vías, para efectuar el inventario de la situación física en que se encuentran las vías y participar en la verificación de la interface material rodante – infraestructura ferroviaria. Información en que se apoyará SYSTRA para cumplir con el objetivo pactado.

También se estableció un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM) para evaluar la capacidad estructural y el comportamiento de la superestructura del viaducto elevado, así como otro convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que con sus especialistas en vías y metalurgia acompañe y asesore a la SOBSE en el proceso de estudios que efectúan SYSTRA y TSO.

El resumen ejecutivo de SOBSE que "en seis aparatos se requiere su atención inmediata, reperfilando, sustituyendo agujas y en uno de ellos sustituir el riel frente al corazón del mismo", además de que en Systra recomendó uniformar sobre los durmientes en ocho curvas. El consorcio ICA-Alstom-Carso colocó en las curvas dos tipos de durmientes, lo que dificultó el acomodo del balasto.

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