Sociedad

Autos de más de 15 años tendrán que demostrar que no contaminan en DF

El gobierno capitalino dio a conocer que si los propietarios de estas unidades acreditan que las emisiones contaminantes no rebasan los límites establecidos, podrán obtener el holograma 1 y dejarán de circular sólo dos sábados al mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México anunció que si los autos con más de 15 años de antigüedad logran acreditar que sus emisiones contaminantes no rebasan los límites establecidos en los procedimientos de verificación, podrán obtener el holograma 1 y dejarán de circular sólo dos sábados al mes (y no cuatro o cinco), además de un día entre semana.

Después de las protestas que un grupo de automovilistas protagonizó el pasado sábado en contra del nuevo esquema del programa Hoy No Circula, este lunes, los secretarios de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, y de Gobierno, Héctor Serrano, se reunieron con los inconformes y anunciaron dicha precisión.

Además, adelantaron que los autos clásicos serán sometidos a un programa con placas diferenciadas con las que podrán circular todos los días.







Habrá también un programa especial dirigido al sector del comercio para permitir la utilización de vehículos de transporte de carga, debidamente identificados, en horarios predeterminados, para garantizar la actividad comercial de todos sus sectores, como son tianguis, mercados sobre ruedas y el comercio en general.

El rechazo en la manifestación del sábado era a la prohibición de circular todos los sábados del mes a los autos de más de 15 años de antigüedad.

En un boletín después del encuentro, el gobierno detalló que "la base para otorgar los hologramas, será la emisión de los contaminantes; por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años, podrán obtener el holograma 1, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo".

Agregó que "es decir, solo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana, de acuerdo con la terminación numérica de las placas de circulación".

El gobierno argumentó que la reunión se realizó con el objetivo de "promover el justo equilibrio de los intereses entre los diferentes sectores de la población". 

Se explicó a los inconformes que el nuevo homologa los Programas de Verificación Vehicular de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y del Distrito Federal, conocidos en su conjunto como Megalópolis.

Los cambios anunciados el miércoles pasado al programa Hoy No Circula forman parte del Programa ProAire 2011-2020 de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyo objetivo, explicó el gobierno, "es promover mecanismos para desincentivar el uso de vehículos con carburador y reducir los contaminantes que afectan directamente la salud de 24 millones de personas, siendo los niños y adultos mayores, los sectores más vulnerables".

En tanto, el diputado panista Orlando Anaya invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfocarse en terminar con las prácticas de corrupción que permiten la existencia de otras fuertes emisoras de contaminantes como las fábricas y la verificación para el transporte público y de carga.

En su opinión, es prioritario el problema de los altos niveles de contaminantes que dañan la salud de la población, pero insistió en que hay otras medidas que se pueden tomar sin afectar más a los habitantes de la ciudad.

A su vez, el diputado local Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional, se unió a las voces que demandan dar marcha atrás a la actualización del programa Hoy No Circula.

Las mayores restricciones a la circulación de vehículos viejos sólo benefician a una pequeña minoría y representa un golpe al bolsillo de la clase trabajadora, consideró.

Si el objetivo es desincentivar el uso del automóvil, entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el gobierno local "no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro".

"Tuvimos una promesa de que iba a mejorar el transporte y que por eso iba a tener un aumento la tarifa, cosa que no se cumplió", aseguró.

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