Salud

Esto sabemos de la bacteria ‘devoradora de carne’ y por qué es tan letal para el ser humano

La Vibrio vulnificus o ‘’la bacteria devoradora de carne’' que se encuentra en el agua de mar cálida y entra por el torrente sanguíneo de los seres humanos.

En lo que va del 2023, 26 personas en Estados Unidos han sido infectadas por la bacteria vibrio vulnificcus, conocida también como ‘’devoradora de carne’', según datos del Departamento de Salud de Florida.

La Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en el agua de mar cálida y salobre, que puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes, indicó el Departamento de Salud de este estado sureño.

De acuerdo con el reporte, desde enero pasado la bacteria Vibrio vulnificus, que también se puede encontrar en mariscos crudos o poco cocidos, provocó la muerte de dos personas en el condado de Hillsborough.

Las tres muertes restantes provocadas por la rara bacteria ocurrieron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron este fin de semana a las instituciones sanitarias que la presencia de la bacteria se ha extendido en Estados Unidos y prospera en las aguas más cálidas del verano (mayo a octubre) y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios.

¿Por qué la bacteria ‘’devora carne’' es letal para los seres humanos?

Las infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son raras y más graves que la mayoría de las demás. Según los CDC de Estados Unidos, una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria muere.


De acuerdo a la Clínica Cleveland, cada año se reportan entre 100 y 200 casos de infecciones provocadas por esta bacteria en Estados Unidos.

La Vibrio vulnificus afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos.

Por todo ello, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con un sistema inmunológico débil utilizar sandalias o zapatillas en la playa, especialmente al subir a rocas.

Los médicos aconsejan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel para evitar toda posibilidad de contagio.

Con información de EFE.


También lee: