Salud

Joe Biden: ¿qué es el carcinoma de células basales detectado al presidente?

El carcinoma de células basales puede presentarse en forma de lesiones en la piel, generalmente en zonas expuestas a los rayos del sol.

En febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue intervenido para extirparle una lesión cancerígena en la zona del pecho, señaló el médico del mandatario sobre el procedimiento.

“El sitio de la biopsia se ha curado muy bien y el presidente continuará una vigilancia dermatológica como parte de su atención médica integral en curso”, dio a conocer el equipo médico de Biden tras el procedimiento de remoción de la lesión.

De acuerdo con esta fuente, el mandatario padecía carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel. Este padecimiento, conocido también como ‘carcinoma basocelular’ tiene su origen en las células que le dan nombre. Estas células se encuentran en la piel y se encargan de producir células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren. Cuando esto no ocurre y las células se ‘atoran’ en el proceso de cambio, es cuando ocurre la lesión cancerígena.

¿Cuáles son los síntomas del carcinoma de células basales?

De acuerdo a autoridades de salud, este tipo de lesión cancerígena se manifiesta generalmente en partes del cuerpo que están en mayor exposición a los rayos del sol, especialmente en brazos, rostro, cuello o cabeza.

El carcinoma basocelular se manifiesta con un cambio en la tonalidad de la piel, por ejemplo, un bulto o una llaga que no sana. Estos cambios suelen tener las siguientes características:

  • Protuberancia con aspecto brillante y de color de la piel que no necesariamente resalta del resto de la superficie cutánea. La protuberancia puede ser blanca perlada o rosada. Se puede ver bascularización a la lesión (se notan vasos sanguíneos pequeños). Lo anterior puede derivar en que la protuberancia luzca como una costra o lesión en proceso de sanación.
  • Lesión de tonalidad café negra o azul (o una lesión con puntos oscuros) con bordes traslúcidos y levemente levantados.
  • Puede parecer un ‘parche’ de piel plano y escamoso con un borde levantado. Con el tiempo, estos parches pueden crecer bastante.
  • Una lesión blanca, de aspecto ceroso y similar a una cicatriz sin un borde claramente definido.

También lee: