Salud

Que no decaiga el ánimo: Con media hora de este ejercicio se puede prevenir la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un padecimiento que afecta a aproximadamente al 55% de hombres mexicanos entre los 40 y 70 años.

El 55 por ciento de hombres mexicanos entre 40 y 70 años padece de disfunción eréctil, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Se trata de una impotencia o incapacidad de lograr o mantener una erección firme para tener una relación sexual satisfactoria.

La disfunción eréctil no es solo un problema de salud sexual, pues también puede ser a consecuencia de una cirugía, una lesión en el pene, en la columna vertebral, la próstata, en la vejiga o en la pelvis.

“La incidencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad, a partir de los 40 años, aunque algunos jóvenes la sufren por otras causas; sin embargo, no es necesariamente una parte inevitable del proceso de envejecimiento, pues hay hombres que no la padecen aún en edades avanzadas”, señaló el médico Armando González Sánchez, cirujano egresado de la UNAM y gerente médico de Laboratorios Serral.

¿Cómo tratar la disfunción eréctil?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, con solo 30 minutos diarios de caminata se puede reducir en 41 por ciento los riesgos de sufrir disfunción eréctil. Asimismo, se sugiere que el ejercicio de suelo pélvico ayuda a prevenir estos problemas.

En tanto, la disfunción eréctil como problema vascular, que es cuando la irrigación de sangre no es suficiente o hay fallas en arterias o vasos del pene, se puede tratar con medicamentos como el tadalafil o el sildenafil.

El especialista explicó en el podcast de Grupo Somar que dichos medicamentos no se deben tomar como afrodisiaco, pues mezclarlas o exceder la dosis puede causar dependencia permanente para alcanzar la firmeza en el pene, o peor, provocar priapismo, que es una erección prolongada y dolorosa que requiere atención médica urgente.


Además, la ingesta de estos medicamentos puede ocasionar dolores de cabeza, ruborización, escurrimiento nasal, baja presión, sangrado de nariz, entre otros. Y para personas con arritmias severas, hipotensión, problemas cardíacos, quienes hayan tenido un infarto o derrame cerebral, o un problema de hígado, no deben consumirlo.

Otras causas de la disfunción eréctil

El problema de la disfunción eréctil es meramente la falta de sangre en el pene, pero esto puede ser ocasionado por situaciones como estrés, ansiedad, culpa, depresión, baja autoestima, por lo que se recomienda acompañar cualquier tratamiento con ayuda psicológica.

Por otro lado, adicciones como el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas o drogas afectan el flujo sanguíneo en las venas y arterias, provocando una cantidad insuficiente de testosterona que puede derivar en disfunción eréctil.

También lee: