Salud

¿Tuviste COVID? Es menos probable que contraigas la variante BA.5, según este estudio

Las infecciones previas con Alpha, Delta, BA.1 y BA.2 generan cierta inmunidad ante el riesgo de contraer COVID, según este estudio.

Si te enfermaste con la cepa original de COVID-19, es menos probable que contraigas una infección por la subvariante de ómicron BA.5, según un estudio publicado por el News Medical Life Sciences.

“La exposición previa al virus SARS-CoV-2 redujo el riesgo de reinfección por BA.5 y la eficacia protectora de la infección inicial con Wuhan-Hu-1, Alpha, Delta y BA.1/BA.2 fue del 52.9 por ciento, 54.9 por ciento, 62.3 por ciento y 80 por ciento, respectivamente”, destacó el estudio.

Sin embargo, una infección previa con las subvariantes BA.1 o BA.2 puede tener un efecto protector máximo (de 80 por ciento) ante la reinfección con la BA.5, esto en población con un esquema de vacunación completo, detallaron los investigadores del estudio.

El estudio retoma datos del registro nacional de COVID-19 de Portugal para calcular el riesgo de una infección por la subvariante BA.5 en personas que no han estado enfermas por el SARS-CoV-2 antes, así como en personas que ya han enfermado con alguna cepa, según datos actualizados al 1 de junio de 2022.

Las infecciones con BA.1 y BA.2 generaron una inmunidad significativa durante un periodo de tiempo más largo, de entre tres a cinco meses.

Especialistas consideraron que los hallazgo cambian la percepción de que la infección por las subvariantes BA.1 y BA.2 no protege contra BA.5, pues los datos indican que sí hay protección.


Este estudio, sin embargo, se encuentra en revisión por pares, es decir, es un informe preliminar que está siendo analizado por especialistas en el área y su resultado no es concluyente.

Contagios con ómicron y variante BA.5

Las personas que se contagiaron de ómicron pueden tener una mejor respuesta inmunitaria a las subvariantes BA.4 y BA.5, según especialistas.

Un estudio que realizó observaciones sobre la población contagiada de COVID en Qatar entre el 7 de mayo y el 4 de julio comprobó que las personas menos susceptibles a contraer el SARS-CoV-2 son las que se infectaron en meses anteriores por la variante ómicron, que fue vista por primera vez en noviembre de 2021 y fue responsable de millones de contagios ocurridos a inicio de año.

Lo anterior no quiere decir que si te contagiaste de COVID por las primeras variantes (Alpha, Beta y Delta) no tengas respuesta inmunitaria a un nuevo contagio con síntomas por las subvariantes BA.4 y BA.5; sin embargo, los que dieron positivo por ómicron mostraron una mayor defensa.

Dicho estudio fue publicado en el servidor de MedRxiv y difundido por la revista científica Nature. Puedes leerlo completo en este enlace.

También lee: