Salud

Rebote COVID: ¿Qué es y después de cuántos días puede presentarse?

El rebote de COVID se ha identificado en algunos pacientes que han sido tratados con el antirretroviral de Pfizer, Paxlovid.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a dar positivo a COVID-19 el sábado, en un supuesto caso de “rebote”, el cual se ha visto en personas que toman el medicamento antiviral Paxlovid.

Aunque el mandatario estadounidense no experimenta síntomas, obtuvo una prueba rápida positiva por la mañana del sábado, por lo que continuará el aislamiento en la Casa Blanca, escribió su médico Kevin O’Connor.

El presidente “no ha experimentado un resurgimiento de los síntomas y continúa sintiéndose bastante bien” y “no hay razón para reanudar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos en estrecha observación”, escribió O’Connor en una carta publicada por la Casa Blanca.

¿Qué es el rebote de COVID?

El rebote de COVID-19 es cuando las personas que dieron positivo a esta enfermedad mejoran y luego comienzan a tener síntomas de dos a ocho días después de haberse recuperado. También pueden ser asintomáticos que vuelven a dar positivo a la prueba PCR, señala el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, en EU.

Joe Biden no es el único caso de rebote, existen informes de que esto ocurrió con pacientes que fueron tratados con Paxlovid, el fármaco de Pfizer aprobado hace unos meses para tratar la infección con el virus del SARS-CoV-2 y evitar que sean hospitalizados.

En los casos que han sido descritos, los síntomas de rebote fueron más leves (en los pacientes sintomáticos) y las pruebas positivas se volvieron negativas tres días después para la mayoría de las personas.


“Los pacientes con rebote parecen tener síntomas leves y no ha habido informes de enfermedad grave. Pero si los síntomas empeoran o no mejoran, es importante que se comunique con su médico”, informó la dependencia.

Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y Pfizer aún están revisando datos y recopilando informes sobre casos para comprender mejor lo que podría estar sucediendo en estos pacientes.

“En los ensayos clínicos originales de Paxlovid, tanto los pacientes que recibieron Paxlovid como los que recibieron el placebo (píldora de azúcar) experimentaron un rebote. Esto significa que el rebote de COVID-19 puede no estar relacionado con el medicamento”, indica un comunicado emitido por el departamento de salud.

¿Me debo aislar si tengo un rebote de COVID-19?

Sí. El aislamiento por rebote de COVID-19 puede finalizar cinco días después de que comenzó el rebote y siempre y cuando el paciente no haya tenido fiebre durante al menos 24 horas y sus síntomas estén mejorando, indica el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles.

También lee: