Salud

¿Tienes alteraciones del sueño pos-COVID? La UNAM te orienta a través de un estudio

La Clínica informó que la atención es individual, realizada por especialistas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Clínica de Trastornos del Sueño, puso un marcha un estudio cuyo objetivo es identificar síntomas de ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo post COVID.

Por ello, extienden una invitación a las y los mexicanos que han tenido COVID-19 en los últimos tres meses.

Si identificas trastornos del sueño, en el estado de ánimo, y síntomas de ansiedad a largo plazo, luego de haber enfermado, puedes acudir a este programa para recibir la orientación adecuada.

La Clínica informó que la orientación es individual, realizada por especialistas.

Para mayor información puedes escribir un correo a la dirección: cpaem2021@gmail.com o marcar al número telefónico 55562690.

La Clínica de Trastornos del Sueño está integrada por especialistas como otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos y neurólogos.


Su objetivo es diagnosticar y orientar sobre el tratamiento de trastornos de sueño en niños, recién nacidos y adultos.

Pertenece a la Facultad de Medicina de la UNAM y por más de 20 años han trabajado en investigación y docencia.

Vacunación COVID en México: Esta es la eficacia de Pfizer en niños de 5 años y más

El Gobierno de México anunció este martes la fase 7 de su proceso de vacunación contra el COVID-19 que incluirá a las y los niños de entre 5 a 11 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, subrayó que a diferencia de otras etapas, esta vez el proceso se irá activando por municipios, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los anuncios de sus autoridades sanitarias locales.

El funcionario informó también el nombre de la farmacéutica que surtirá a México de las dosis necesarias para la nueva fase.

“Para ese propósito ya se ha firmado el contrato con la farmacéutica Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech y vamos a adquirir alrededor de 8 millones de dosis que nos permitirá iniciar este proceso de vacunación”, dijo en la conferencia matutina.

¿Qué sabemos sobre su eficacia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que esta dosis es segura en niñas y niños de 5 a 11 años si se ajusta la dosis.

El organismo apuntó que en un ensayo de fase III, pero en niños de 12 a 15 años, la dosis de Pfizer demostró gran eficacia y buena seguridad.

“En un ensayo de fase III en niños de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto de la seguridad”, señaló la OMS en su sitio.

De acuerdo con Pfizer, su vacuna es 90.7 por ciento efectiva contra casos sintomáticos en menores de 5 a 11 años. Como parte del ensayo hecho por la farmacéutica, mil 305 niños recibieron el esquema primario de vacunación, detectándose tres contagios de COVID entre ellos.

Países como EU no solo ya autorizaron que los niños de 5 a 11 años reciban la dosis de Pfizer, sino también sean elegibles para un refuerzo de vacuna.

En el caso de la Unión Americana, la tercera dosis puede ser aplicada cinco meses después de la segunda inyección, determinó la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

También lee: