Salud

Una esperanza contra el cáncer de recto: medicamento lo remite en 12 pacientes

Un nuevo estudio clínico arrojó resultados positivos en pacientes tratados con el fármaco dostarlimab.

Después de haber sido sometidos a un tratamiento experimental por seis meses, 12 pacientes con cáncer de recto lograron vencer su enfermedad, reveló un reciente estudio del New England Journal of Medicine.

El estudio a cargo de Dr. Luis A. Diaz Jr. y la Dra. Andrea Cercek del del Memorial Sloan Kettering Cancer Center reveló que los pacientes tratados con dosis del fármaco dostarlimab no habían necesitado tratamiento adicional de radioterapia y quimioterapia mientras que sus tumores no habían vuelto a crecer.

Sin embargo, los especialistas celebran los resultados con reservas pues aún falta que el procedimiento pueda ser aplicado a una población más amplia de pacientes con esta enfermedad, así como revisar la incidencia de efectos tóxicos graves por parte del medicamento.

“Tal enfoque aún no puede suplantar el del tratamiento curativo actual. El criterio de valoración presentado, la respuesta clínica completa, es un sustituto imperfecto del control del cáncer a largo plazo”, expuso Hanna K. Sanoff, especialista en oncología gastrointestinal.

“Para proporcionar más información sobre qué pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia, los ensayos posteriores deben apuntar a la heterogeneidad en la edad, las condiciones coexistentes y el volumen del tumor”, indicó.

Aún así, el estudio arroja luz para las personas que se enfrentan a las duras consecuencias del cáncer de recto y que hasta ahora son atendidas con cirugía, radioterapia y quimioterapia de manera rutinaria.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento aplicado por los doctores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center consistió en la aplicación de inmunoterapia con el fármaco dostarlimab, seguida de atención no quirúrgica en pacientes en etapa II ó III.

Las personas fueron atendidas de esta manera durante seis meses, además de contar con un seguimiento cuidadoso de la respuesta clínica mediante resonancia magnética. Después de un año, aproximadamente, demostraron no haber necesitado algún otro tratamiento, tampoco presentaron efectos adversos o crecimiento de los tumores.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, generalmente empieza con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque en su etapa inicial no se presentan síntomas, en un estado más avanzado la persona puede sufrir de:

  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea
  • Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces por varios días
  • Sensación constante de defecar.
  • Sangrado rectal.
  • Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces.
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Pérdida inexplicable de peso.

También lee: