Salud

¿De qué van los síntomas de tracto urinario inferior, el nuevo efecto secundario de vacunas COVID?

Un estudio publicado en ‘Journal of Clinical Medicine’ indica que el 13.4% de los participantes revelaron deterioro de los STUI después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Las vacunas de Astra Zeneca, Moderna y Pfizer contra el COVID-19 se han asociado de forma significativa con el empeoramiento de los síntomas de tracto urinario inferior (STUI) así como un mayor cambio detectado en la frecuencia y urgencia urinaria, señaló un estudio publicado en la “Journal of Clinical Medicine”.

El estudio, que contó con 889 participantes, de los cuales 586 recibieron vacunas de AstraZeneca-Oxford; 260 de Pfizer-BioNTech, y 89 receptores de Moderna, señaló que el 13.4 por ciento de los participantes revelaron deterioro de los STUI después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus y también fue asociado con un mayor riesgo de empeoramiento de los mismos, especialmente en la frecuencia urinaria.

Según el informe, los Efectos Adversos (EA) relacionados con la orina más frecuentes fueron los STUI de almacenamiento, es decir, la urgencia urinaria, la polaquiuria, la nicturia y la incontinencia urinaria, que son similares a los síntomas de la vejiga hiperactiva (VH).

Además, encontraron que hasta el 25.35 por ciento de los pacientes con VH sufrieron un empeoramiento de cualquier STUI de almacenamiento después de la vacunación y “que la vejiga hiperactiva (VH) no solo se asoció significativamente con un mayor riesgo de EA urinarios (urgencia urinaria, frecuencia urinaria y búsqueda de asistencia médica debido al deterioro de los LUTS de almacenamiento)”, indicaron los investigadores.

“Aunque se necesitan más estudios prospectivos para probar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación, sugerimos que los STUB de almacenamiento se controlen de cerca después de la vacunación contra la COVID-19, especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva, y buscar asistencia médica. si es necesario”, indicaron los científicos del Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán.

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado y muestra los siguientes síntomas:

  • Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces durante la noche.
  • Fuerte necesidad de orinar inmediatamente.
  • Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar.
  • Incontinencia o pérdida del control de la vejiga.