Salud

Qué es la diverticulitis, la enfermedad que padece el Bronco

La diverticulitis son una serie de bolsas abultadas y pequeñas que se pueden llegar a formar en el revestimiento del sistema digestivo.

Recientemente el exsecretario de salud, Manuel de la O Cavazos, informó que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León actualmente recluido en la prisión de Apodaca, presenta un cuadro de diverticulitis e hipertensión arterial.

Este 22 de marzo se pidió el traslado de “El Bronco” a un hospital debido a que era necesario hacerle unos estudios por su diverticulitis, pero ¿En qué consiste la enfermedad que presenta el exgobernador?

¿Qué es la diverticulitis?

De acuerdo con la página oficial de la Clínica Mayo, la diverticulitis consiste en una serie de bolsas abultadas y pequeñas que se pueden llegar a formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general estas bolitas las podemos encontrar en la parte inferior del intestino grueso mejor conocido como colon.

Las bolas, mejor conocidas como divertículos, son bastante comunes sobretodo en personas mayores de 40 años, y raramente llegan a causar algún problema.

La diverticulitis puede llegar a causar un intenso dolor abdominal, náuseas, un cambio marcado en los hábitos intestinales y fiebre. Si esta consiste en síntomas leves se puede tratar con un cambio de dieta, reposo y antibióticos, mientras que si es más aguda o recurrente se podría llegar a necesitar cirugía.

Síntomas de diverticulitis

Entre los signos y síntomas de la diverticulitis se incluyen los siguientes:

  • Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. El dolor se suele sentir en la parte inferior izquierda del abdomen. Sin embargo, a veces, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad abdominal.
  • Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea.

También lee: