Salud

¿Cómo va la aplicación del refuerzo de vacuna COVID en México? Esto dice Salud

Hasta el momento, 54% de las personas adultas mayores cuentan con la dosis de refuerzo.

Fue el año pasado, en diciembre de 2021, cuando el Gobierno de México confirmó que iniciaría la aplicación de refuerzos de vacuna COVID a la población empezando con el grupo de personas adultas mayores.

Fue el 7 de diciembre cuando las terceras dosis de AstraZeneca empezaron a ser aplicadas en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y una de las primeras personas en recibirla fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno anunciaría después la inclusión del personal del sector salud y educativo en la fase de refuerzo. Y si bien las autoridades brindan un reporte diario sobre el avance de la vacunación COVID en México, en este no existe un desglose más detallado de la aplicación de las terceras dosis.

Los datos compartidos el viernes por Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), permiten conocer cómo va el avance del proceso.

Tasas de cobertura

El funcionario señaló que hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuentan con la dosis de refuerzo. Este grupo recibió una dosis de AstraZeneca, esto sin importar que su esquema previo haya sido completado con el biológico de otra farmacéutica.

En lo que se refiere al personal de salud, la tasa de aplicación del refuerzo está en 45 por ciento, mismo porcentaje entre los trabajadores del sector educativo. La vacunación de este último grupo se está reforzando con el biológico de Moderna.

También lee: