Salud

¿Sospechas que te contagiaste de COVID? Sigue este protocolo

La OMS recomienda que te mantengas aislado en caso de presentar los síntomas de COVID.

Ante el aumento de contagios por coronavirus, las autoridades han hecho un llamado a no perder la calma y seguir las indicaciones de los especialistas en salud.

A diferencia del inicio de la pandemia, cuando era recomendable acudir a realizarse la prueba para descartar o confirmar la infección por SARS-COV2, ahora, con la rápida transmisibilidad de la variante ómicron lo que se aconseja es evitar salir a toda costa.

Si presentas síntomas de gripe como: cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal o fiebre, te recomendamos seguir el siguiente protocolo enunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. Reconoce los síntomas.

El presidente López Obrador, haciendo eco de las autoridades en salud, pidió a la población reconocer los síntomas de gripe como si fueran de COVID.

Estos varían dependiendo de las distintas cepas, ya sea SARS-COV2, delta u ómicron. De acuerdo con la OMS los más comunes suelen ser: fiebre, tos seca y cansancio.

Sin embargo, los síntomas de ómicron suelen ser más parecidos a los de una gripa común por tener un menor nivel de gravedad: escurrimiento nasal, tos, cuerpo cortado, dolor de garganta y de cabeza.

2. Aislamiento inmediato

La OMS sugiere permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando se tenga síntomas leves, hasta lograr la recuperación.

En los últimos días, se ha pedido a la población con síntomas que se mantenga en casa y evite acudir a los centros de pruebas COVID para prevenir los posibles contagios.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las personas que hayan adquirido COVID-19 deben aislarse por cinco días en caso de no presentar fiebre por 24 horas y continuar con un uso estricto de máscara durante cinco a 10 días adicionales.

Sin embargo, los periodos suelen cambiar por país, así que debes estar atento a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales.

3. Solicitar atención telefónica

Es muy importante que el gobierno tenga un seguimiento de las personas infectadas es por ello que la OMS pide llamar y solicitar orientación al servicio telefónico de atención de salud.

Para los habitantes de la Ciudad de México, uno de los estados con más casos, se habilitó la línea LOCATEL (55-5658-1111).

4. Pedir orientación en caso de síntomas graves

La OMS sugiere que en caso de que los síntomas se agudicen, las personas deben llamar por teléfono primero y seguir las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

En ciertos casos, las personas con síntomas graves podrán acudir a la unidad médica para ser atendidos.

En la Ciudad de México, la atención médica presencial solo es recomendable para las personas mayores de edad o con comorbilidades.

5. Mantenerse informado.

Es importante mantenerse alerta y actualizarse sobre la “información más reciente de fuentes fiables, entre ellas la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales del lugar en que se encuentre”.

Si las personas siguen las medidas verificadas, pueden evitar caer en trampas sobre medicamentos apócrifos o supuestos remedios.

Además, las autoridades de salud del país dan a conocer a través de los medios y redes sociales todo lo relacionado al Plan de vacunación, el cual ha permitido que disminuya la gravedad de los casos.

También lee: