Salud

Flurona y Deltacrón: ¿Por qué no usar esos términos según la OMS?

Integrantes de la OMS indican que deltacrón puede tratarse de un error cometido en un laboratorio.

Con el repunte de casos de COVID-19 en México y el mundo aparecieron los términos flurona, que hace referencia a personas que presentan los virus de la gripe, y de SARS- CoV-2 al mismo tiempo, y deltacrón, que es la combinación de las variantes de SARS-CoV-2 delta y ómicron.

Sin embargo, la epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, integrante del equipo de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no usar esos términos.

La recomendación de la epidemióloga se debe a que ambos términos “implican una combinación de virus o variantes, y esto no está sucediendo”.

A través de su perfil en Twitter, Maria Van Kerkhove señaló: “No usemos palabras ‘Deltacron’ ni ‘flurona’, por favor […] Es probable que ‘Deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El (COVID-19) continúa evolucionando”.

En una publicación posterior, la integrante de la OMS detalló que “en los últimos días ha habido muchas preguntas” sobre coinfección entre COVID-19 e influenza”y añadió que esos casos se han registrado a lo largo de la pandemia.

La epidemióloga Maria Van Kerkhove no es la única que se ha manifestado sobre deltacrón y flurona. Krutika Kuppalli, otra doctora integrante de la OMS, consideró probable que deltacrón sea un caso de una “contaminación de laboratorio”.


A través de sus redes sociales, Kuppalli ironizó sobre el término deltacrón: “No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de parejas de celebridades”, pidió.

El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, también aseguró que “las secuencias chipriotas del deltacron” parecen claramente estar contaminadas”.

¿Cómo surgió el término deltacrón?

Tras los señalamientos de integrantes de la OMS, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, defendió su hallazgo y rechazó la posibilidad de que se trate de un “error técnico”.

De acuerdo con el profesor, los casos identificados hasta ahora de deltacrón “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.

Agregó que no se trata de un error, puesto que las muestras se procesaron en m´´ de un país.

El término deltacron se reportó por primera ocasión el pasado 8 de enero.

Chipre reportó una cepa de COVID-19 que combina delta y ómicron, según Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

“Actualmente hay coinfecciones por ómicron y delta y encontramos esta cepa que es una combinación de estos dos”, dijo Kostrikis en una entrevista con Sigma TV.

El término fue acuñado debido a la identificación de firmas genéticas de tipo ómicron dentro de los genomas delta, dijo.

Incluso Kostrikis y su equipo identificaron 25 casos de este tipo.

¿Cuál es la historia de flurona?

Como te mencionamos arriba, se trata de la combinación de dos enfermedades y el nombre parte de dos virus en inglés: “Flu” y “Coronavirus”.

Si bien este fenómeno no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de ambos virus, puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo.

También es importante aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como la variante delta u ómicron

Los primeros casos de flurona se detectaron en Estados Unidos durante el primer año de pandemia. En junio de 2020 investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente.

En días recientes, autoridades sanitarias de Israel, España y México han reportado casos de personas con flurona.

Hasta el pasado domingo 9 de enero, autoridades de Nayarit y Jalisco, en México, reportaron tres casos de “coinfección” (COVID-19, influenza o gripe estacionaria). De acuerdo con los reportes, las tres personas fueron aisladas y tratados.

También lee: