Salud

¿Qué es el fentanilo y cómo se usa en la industria del narco?

El consumo de fentanilo ha desatado una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos. Tan sólo en un año murieron más de 100 mil personas por sobredosis.

Durante los últimos años, la industria del narcotráfico ha girado en torno a un opioide sintético usado en hospitales como anestesia y para el tratamiento de dolores intensos; usado también ilegalmente por adictos como un sustituto de heroína: hablamos del fentanilo.

Pero, ¿qué es el fentanilo y por qué se ha convertido en un dolor de cabeza para los gobierno de México y Estados Unidos?

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

Puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses han empezado a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

Su consumo ha desatado una ola de muertes sin precedentes en Estados Unidos. Tan solo de abril de 2020 a abril de 2021 murieron más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta droga sintética. Prácticamente 275 personas al día.

Según los reportes provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis.

¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Según la DEA, al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Narco mexicano y el fentanilo

La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (DEA) aseguró esta semana que lo cárteles de narcotráfico mexicanos usan las redes sociales para comercializar fentanilo en Estados Unidos.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, dijo la DEA en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que han detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México.

En rueda de prensa, detallaron que la agencia decomisó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo solo este 2021. “cantidad suficiente para matar a cada estadounidense”.

También lee: