Salud

‘Jalón de orejas’ a México por Día de Muertos: OPS acusa que se incumplieron medidas sanitarias

La organización también advirtió sobre el riesgo en la aceleración de transmisión del virus en las fiestas de fin de año.

Durante los festejos por el Día de Muertos en México, las personas no cumplieron con las medidas de prevención, por lo que existe el riesgo de una posible aceleración en la transmisión del COVID-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En México, la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el puto de vista sanitario, social y económico y también de bienestar mental, lo que permitió la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos al rededor del Día de lo muertos”, dijo Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

“Sin embargo, a pesar de las advertencias podemos decir que no se cumplieron suficiente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas”, explicó en conferencia de prensa.


El especialista advirtió que también existe un riesgo de emergencia de casos durante el invierto y los festivos del fin del año, pues estos “son propicios a una posible aceleración de transmisión (del virus) de persona a persona”

“Todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activados” para evitar e repunte de casos, indicó.