Salud

México, ‘lentísimo’ en aprobar medicamentos: Tarda hasta 4 veces más que EU y Alemania

Los fármacos oncológicos tardan hasta 5 años en llegar a las instituciones públicas debido al largo proceso de registro que tienen que pasar.

La entrada de un nuevo medicamento al sector de salud pública en México toma aproximadamente 4.3 años, esto es el tiempo que pasa desde que la farmacéutica solicita el registro sanitario del producto hasta que se encuentra disponible en el sector de salud pública.

“En el periodo 2015-2020, el tiempo promedio para el acceso de las moléculas en México fue de 4.3 años, similares a valores de estudio anteriores. Es así como México presenta un proceso de acceso 2 a 4 veces más prolongado comparado con países como Brasil y Estados Unidos, respectivamente”, dijo Ángeles Martínez, directora de consultoría para la región Norte de Latinoamérica en IQVIA.

Durante la presentación del estudio ‘¿México tiene acceso a la innovación farmacéutica?’, se encontró que mientras en México el tiempo de acceso es de 4.3 años, en Brasil es de 2.4 años, Francia 1.8 años, Reino Unido 1.6 años, Japón 1.4 años, y con un año están Estados Unidos y Alemania.

El proceso de integrar un medicamento al sector de salud pública consta de 4 pasos, el registro sanitario que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la inclusión que apruebe el Consejo de Salubridad General, el ingreso de la molécula a los catálogos institucionales y por último, la disponibilidad en los hospitales.

Por rama terapéutica resalta que los medicamentos oncológicos tardan hasta 5.2 años en llegar a las instituciones públicas, inmunología 4 años, para el sistema nervioso central 3.9 años, para cardiometabolismo 3.3 años, entre otros.

“La Cofepris ha sido la agencia que ha presentado el mayor incremento en sus tiempos en el período de estudio, superando los 2 años”, advirtió Martínez.

Agregó que ayudará a reducir los tiempos hasta 1.7 años el seguir impulsando la infraestructura tecnológica que permita continuar con la digitalización de los documentos y alternativas de trámites digitales.

“Pasamos de tardarnos 200 y tantos días en otorgar un nuevo registro a innovadoras, a 89, la última vez que conversamos, sigue habiendo retos, y sigue habiendo unos sorprendentes, como que el Comité es ágil pero al dictaminar hay retrasos, inclusive de mover cajas de un piso a otro, por eso apostamos por la digitalización, sí hemos visto una reducción y vamos por más”, apuntó Pablo Quiroga Adame, director Ejecutivo de Fomento Sanitario y Responsable del Centro de Innovación y Capacitación, en representación de Cofepris.

También lee: