Salud

Todo lo que debes saber de la ‘cabeza plana’ en bebés

El 85 por ciento de las deformidades craneales presentadas en niños se deben a la plagiocefalia, este padecimiento afecta a dos niños por cada niña.

Uno de los cuidados básicos para los bebés recién nacidos es proteger todo el tiempo la cabeza, que por cierto, en ocasiones tiene tamaños irregulares o es plana. Esto no quiere decir que sea una señal de enfermedad, pero para salir de dudas, el Massachusetts General Hospital despeja algunas dudas sobre el tema:

¿Qué es una cabeza plana?

La cabeza plana aparece porque el bebé está demasiado tiempo en la misma posición. El término médico para esta condición es plagiocefalia. A veces se denomina plagiocefalia posicional o plagiocefalia occipital.

El cráneo puede adoptar una forma anormal en los laterales o la parte posterior. La plagiocefalia posicional no es dañina, no afecta el desarrollo del cerebro ni causa lesiones en él.

El 85 por ciento de las deformidades craneales presentadas en niños se deben a la plagiocefalia. Este padecimiento afecta a dos niños por cada niña y tiene mayor incidencia del lado derecho, con un porcentaje de 73 por ciento en niños y 50 por ciento en niñas.

¿Qué aspecto tiene la plagiocefalia posicional?

¿Cómo se puede prevenir la cabeza plana?

Se debe procurar no poner la cabeza del bebé en la misma posición todo el tiempo. El área pediátrica del Massachusetts General Hospital tiene las siguientes recomendaciones:

- Cuando el bebé esté despierto, debe colocarse la mayor cantidad posible de tiempo boca abajo. Esto disminuye la presión en la parte posterior de la cabeza.

- Los bebés siempre deben dormir boca arriba para minimizar el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil.

- Si el bebé comienza a presentar un área plana en la cabeza, se aconseja disminuir el tiempo que pasa con la cabeza hacia dicho lado. Se pueden colocar estimulantes para ver (personas, móviles, espejos) del otro lado para fomentar que mire hacia allá.

- Se recomienda limitar el tiempo que el bebé pasa en la silla del auto, el columpio o el asiento inflable. Cuando la parte posterior de la cabeza descansa contra una superficie durante demasiado tiempo, pone presión en dicha área y puede generar aplanamiento.

¿Cuándo es necesario un casco?

A veces la plagiocefalia en bebés no mejora con estas sugerencias. En ese caso existe la posibilidad de que necesite un casco moldeador para dar forma a la cabeza a medida que crece.

Si el pediatra decide que el bebé puede beneficiarse con un casco, lo remitirá con un especialista.

¿La cabeza de mi bebé volverá a lucir normal?

El Massachusetts General Hospital demuestra que el posicionamiento o los cascos modifican la forma de la cabeza el 50 por ciento de las veces.

La plagiocefalia generalmente no se nota a la edad escolar.


También lee: