Salud

Tercera ola de COVID en México, a la baja en todo el país: López-Gatell

Aseguró que las hospitalizaciones muestran una reducción del 59% respecto al punto máximo.

El Gobierno mexicano afirmó este martes que la transmisión del COVID-19 se reduce en todo el territorio a cerca de tres meses del inicio de la tercera ola de infecciones, que ha traído los mayores contagios de toda la pandemia.

“Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos”, aseguró en la rueda de prensa desde Palacio Nacional Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México superó este fin de semana los 3.5 millones de casos y acumula casi 268 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, con jornadas superiores a los 15 mil contagios en las últimas semanas.


Pero López-Gatell aseguró que el 95 por ciento de los casos son leves al apuntar que la hospitalización por COVID-19 muestra una reducción del 59 por ciento respecto al punto máximo.

“Continúa a la baja ya por seis semanas consecutivas, se están empezando ya a desocupar los hospitales COVID en la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan”, dijo el subsecretario.

El funcionario también defendió que el regreso a clases presenciales, desde hace dos semanas, no ha provocado un repunte de contagios.

Hasta ahora han reabierto 138 mil escuelas a las que han regresado 1.26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de un total de más de 30 millones que había inscritos antes de la pandemia, según presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la conferencia.

No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”, sostuvo López-Gatell.

El subsecretario indicó que la estrategia esencial ha sido la vacunación, de la que México ha aplicado más de 92 millones de dosis en total.

Aseguró que el Gobierno aplica en promedio más de 500 mil dosis diarias y que tan solo esta semana llegarán a mas de 5.6 millones de dosis.

“Seguimos en buen camino para lograr que el 31 de octubre toda la población adulta esté vacunada con al menos una dosis”, manifestó.