Salud

COVID ‘largo’ en niños: ¿qué es y cómo los afecta?

En total, 26 de los niños y adolescentes estudiados informaron de síntomas o quejas relacionadas al COVID prolongado.

Al principio de la pandemia de COVID-19 el mundo entero estaba angustiado por la mortalidad de este patógeno y por las consecuencias psicosociales que generaría. Hasta hace poco, sin embargo, hemos estado volteando a ver a factores importantes a largo plazo de la enfermedad como lo es el denominado COVID “largo” o “prolongado”.

El COVID prolongado se ha caracterizado por síntomas de fatiga, dolor de cabeza, tos, agotamiento, entre otros, que duran por varias semanas, incluso meses.

En un estudio realizado en Irán se han enfocado en analizar la prevalencia de este síndrome tanto en niños como adolescentes. El estudio buscaba poder identificar el espectro completo de los síntomas, quejas y factores de riesgo asociados a este grupo de edad los cuales hayan sido hospitalizados por COVID-19.


Fueron 58 pacientes en el estudio, este contó con 28 hombres que representaban al 48 por ciento y con 30 mujeres, 52 por ciento.

Las manifestaciones más comunes de COVID al ingreso del hospital fueron: fiebre en el 68 por ciento, tos en el 38 por ciento, dificultades para respirar en el 31, dolor muscular en el 16 y diarrea en el 10 por ciento.

La duración de la estancia hospitalaria llegó a ser desde un día a los 56 días.

En total, 26 de los niños y adolescentes estudiados informaron de síntomas o quejas relacionadas al COVID prolongado, es decir, una vez superada la infección inicial, como: fatiga, dificultad para respirar, debilidad, tos, dificultad para dormir, perdida de olfato, intolerancia al ejercicio, etc.

“Hasta ahora, se ha sabido poco sobre la prevalencia y el espectro completo de síntomas del COVID prolongado y sus factores de riesgo asociados en niños y adolescentes. En el presente estudio, observamos que más de cuatro de cada 10 de los pacientes jóvenes con COVID-19 (que requieren hospitalización) tenían síntomas / quejas de larga duración de COVID” concluyó el estudio.