Salud

Caretas y tapetes de cloro: ¿Realmente ayudan a evitar contagiarte de COVID?

Carol Perelman, química farmacéutica bióloga de la UNAM, explicó la nueva información que se tiene respecto a estos elementos que utilizamos diariamente.

Al salir, diariamente vemos a las personas utilizar caretas y en los negocios pasamos nuestros zapatos por los tapetes de cloro. Pero, ¿realmente funcionan estos elementos para prevenir contagiarnos de COVID-19.

En el EF Meet Point Virtual. Tercera ola COVID ¿Qué sigue? ¿Qué hacemos?, Carol Perelman, química farmacéutica bióloga de la UNAM, señaló que las caretas y los tapetes de cloro no funcionan para protegernos.

Indicó que en el caso de los tapetes son inútiles porque el virus no se propaga por la suela de zapato.

“Sigo yendo a lugares y sigo viendo esos tapetes de cloro inútiles que solo causan caídas y fracturas de fémur”, indicó la experta.

En cuanto a las caretas, Perelman apuntó que debemos pensar en el virus como el humo del cigarro, que si estamos en una habitación y una persona está fumando, en algún momento vamos a oler el humo.

Dijo que lo mismo pasa con el virus, que no podemos verlo ni olerlo, pero se cuela por los espacios entre la careta.


Agregó que lo mismo pasa con los acrílicos en mostradores en negocios o entre pupitres en las escuelas.

“Aún no lo entendemos pero ya sabremos cómo se transmite, cómo se propaga, como se contagia. Y eso es esencial, sino sabemos cómo se programa, cómo vamos a prevenir una infección.

Ahora sabemos que la manera principal que se propaga es de manera aérea, es decir al yo solo exhalar aire, podría estar cargado con este virs, al hablar, al cantar, al toser, esto emite cargas virales que se puede quedar en el aire horas en el ambiente”, dijo.

Remarcó que es importante que se ventilen los espacios cerrados y que utilicemos cubrebocas.

También lee: