Salud

Variante Delta: conoce la efectividad de las vacunas frente a esta cepa

Las vacunas Sputnik, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson han demostrado alta efectividad contra esta cepa.

La variante Delta de COVID-19 es hasta ahora una de las mayores amenazas de la pandemia por su alto nivel de transmisibilidad del virus.

Si bien, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ‘cepa dominante’ en al menos 98 países y la cual nos ha colocado en un momento “muy peligroso de la pandemia”, también es cierto que las vacunas ayudan a protegernos de esta y otras variantes. ¿Qué tan efectivo es cada biológico contra Delta? Aquí te decimos.

Pfizer-BioNTech

Una investigación realizada por la Universidad de Yale y el Laboratorio Cold Spring Harbor demostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tienen una efectividad del 88 por ciento en la protección contra la enfermedad sintomática de Delta.


Además, en un estudio más reciente publicado por la farmacéutica se informó que una tercera dosis del antígeno produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Sinovac

El estudio más reciente sobre esta vacuna demostró que el biológico tiene una efectividad del 86 por ciento para prevenir hospitalizaciones por COVID y un 89.7 por ciento para evitar el ingreso a unidades de cuidado intensivo, así como un 86.4 por ciento para prevenir la muerte, según informó Reuters.

Aunque la farmacéutica aún no ha precisado el nivel de efectividad que tiene el antígeno frente a la variante Delta, Rafael Araos, líder del estudio del Ministerio de Salud de Chile, advirtió que los porcentajes señalados arriban podrían caer debido a la amenaza que representa la variante.

“Esperaría que (la efectividad) siga cayendo lentamente, que siguiera un poco la tendencia que hemos visto hasta ahora, a menos que (la variante) Delta se haga más prevalente y que efectivamente tenga una menor respuesta, y ahí podríamos observar una caída más rápida”, señaló Araos.


Johnson & Johnson

La unidosis de la vacuna de Janssen ayuda a prevenir la enfermedad grave en personas infectadas con la variante Delta, según un ensayo en el que participaron casi 480 mil trabajadores de la salud en Sudáfrica. El estudio arrojó que la dosis fue 71 por ciento efectiva para prevenir la hospitalización y hasta 96 por ciento efectiva para evitar la muerte.

Sputnik V

De acuerdo con la agencia Reuters, la vacuna rusa tiene una eficacia del 90 por ciento contra la variante Delta. Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú, quien desarrolló la Sputnik V, señaló que “la cifra de eficacia frente a la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales”.

Cansino

La farmacéutica dio a conocer que su vacuna es “altamente segura”, que brinda una protección duradera por más de seis meses, evita la hospitalización y la muerte en 90 por ciento de las personas a las que se les aplica.

“La biofarmacéutica CanSino Biologics informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid se mantienen elevados -en casi 70 por ciento- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis”, señaló el comunicado.

Sobre la efectividad ante la variante Delta, la farmacéutica aún no ha dado a conocer datos.

AstraZeneca

Una dosis de esta biológico arrojó un 87 por ciento de efectividad contra la hospitalización o la muerte causada por la variante Delta, informó la revista Redacción Médica.

Moderna

La inoculación de esta empresa mantiene los anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta y otras variantes de preocupación hasta seis meses después de la segunda dosis, de acuerdo con el último estudio publicado en Science.

La Administración de Drogas y Alimentos de EU aprobó incluir una tercera dosis en el uso de emergencia de esta vacuna para individuos inmunodeprimidos de 18 años de edad o más.

Las inyecciones conservan un 93 por ciento de efectividad durante cuatro a seis meses después de la segunda dosis, de acuerdo con un estudio que examinó a 30 mil personas.