Salud

¿Habrá tercera dosis de vacuna COVID en México? Esto dice López-Gatell

El subsecretario de Salud se reunió con Sánchez Cordero y con gobernadores del país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 que requieres de dos inyecciones es una propuesta que ha sido impulsada por las farmacéuticas, pero que ha sido rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales.

En un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores, el funcionario “reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

En dicha reunión, López-Gatell destacó que en algunos días se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus por jornada.


Comentó que la cobertura de vacunación en la población adulta es de 55 por ciento. Lo cual, dijo, es posible gracias a la implementación de estrategias para agilizar el proceso en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El subsecretario también subrayó que cuando 95 por ciento de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70 por ciento de la población general inmunizada y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.