Salud

¿AMLO tiene razón? COVID ‘ignora’ a los niños y quizá no se necesite vacunar a todos, según estudio

El equipo de investigación siguió a 250 mil niños en el Reino Unido, entre cinco y 17 años, entre septiembre del año pasado y el 22 de febrero.

La mayoría de los niños que contraen COVID-19 se recuperan en una semana, según un estudio a gran escala realizado en Reino Unido que puede ayudar a calmar los temores sobre si los niños que se enferman enfrentarán las formas más prolongadas de la enfermedad.

Alrededor del 4.4 por ciento de los mil 734 niños con COVID sintomático en el estudio experimentaron síntomas durante más de cuatro semanas, con mayor frecuencia fatiga, dolores de cabeza y pérdida del olfato, dijeron los investigadores en The Lancet Child and Adolescent Health.

El equipo de investigación siguió a 250 mil niños en el Reino Unido, entre cinco y 17 años, entre septiembre del año pasado y el 22 de febrero.

“Estos datos son tranquilizadores para las familias, los padres, los maestros y los niños afectados”, dijo Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica del King’s College London y autora principal del estudio. “La mayoría de los niños mejorarán con el tiempo”.

Los resultados se producen en medio de un debate sobre la amplitud de la vacunación de los adolescentes. Hasta ahora, las autoridades del Reino Unido han dicho que solo apuntarán a jóvenes de 12 a 17 años con problemas de salud subyacentes para recibir una vacuna de COVID. Alemania, por el contrario, está tratando de impulsar su desaceleración de la inoculación ofreciendo inyecciones a todos los adolescentes.

El análisis se realizó antes de que la variante delta de propagación rápida se volviera dominante en el Reino Unido, aunque el equipo de investigación dijo que los datos relacionados con el delta en niños hasta ahora han coincidido con lo que se vio con variantes anteriores.

En México, con corte al 1 de agosto, 605 menores de edad han muerto a causa de la enfermedad y en total ha habido 59 mil 127 casos confirmados, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que su gobierno analiza la posibilidad de vacunar a menores de edad vulnerables que tengan padecimientos subyacentes y requieran protección ante la enfermedad.


También lee: