Salud

La soledad mata... resta de 3 a 5 años de vida a adultos mayores

Los adultos mayores que dijeron sentirse solos también pasaban su vida restante con una mala salud.

Las personas adultas mayores solitarias de 60 años o más viven de tres a cinco años menos, en promedio, en comparación con sus pares que no se consideran así mismos como solos. Además muestran mayores signos de deterioro en su salud y de inactividad.

Científicos del Centro de Investigación y Educación sobre el Envejecimiento de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur descubrieron que, de manera similar, las personas de 70 y 80 años podían vivir de tres a cuatro años y de dos a tres años menos, respectivamente.

Para el estudio, los investigadores entrevistaron a 3 mil 449 personas adultas mayores de 60 años o más. Examinaron su salud, sus niveles de actividad y se les cuestionó sobre si se sentían en soledad.

Encontraron que un tercio de los participantes se sentían solos, proporción que aumentó con la edad del 32 por ciento en los adultos mayores de 60 a 69 años al 40 por ciento entre los de 80 años o más. De acuerdo con los hallazgos, los hombres se sentían más solo en comparación con las mujeres.

Los adultos mayores que dijeron sentirse solos, además de ver mermada su esperanza de vida, también fueron afectados en la realización de las actividades diarias, tales como bañarse, vestirse, levantarse, prepararse comidas, entre otras.

De acuerdo con los investigadores, es relevante cuantificar el impacto de la soledad en los adultos mayores, pues el adecuado manejo de esta puede aumentar los años de vida saludable y sin limitaciones en este grupo poblacional.

También lee: