Salud

¿No queremos otro ‘coronavirus’? Hay que combatir contaminación del medio ambiente, dice Cofepris

Alejandro Svarch remarcó que esto consiste en identificar los sectores que contaminan el medio ambiente y hacerles frente.

Alejandro Svarch Pérez, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó este lunes que el tema fundamental para fortalecer el sistema federal sanitario tras la pandemia de COVID-19 es el medio ambiente.

Durante el Simposio Internacional: La Regulación Sanitaria en un mundo posCOVID-19, en donde diversos ponentes expusieron las lecciones aprendidas del coronavirus en materia regulatoria, hizo referencia a la importancia de la ‘agenda gris’ para atender la problemática del medio ambiente.

“El tema fundamental en el sistema federal sanitario para nosotros, no nos queda duda, es el medio ambiente. La problemática representa un riesgo de generación de patógenos para el ser humano y las agencias regulatorias tenemos una responsabilidad muy importante para mitigarlo”, dijo el comisionado.

Asimismo, reiteró que no se refiere a la ‘agenda verde’, es decir, a “promover que se siembren más árboles”, sino a la ‘agenda gris’ que consiste en identificar los sectores que contaminan el medio ambiente y combatirlos.

Al ser cuestionado por Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) México, acerca de los pasos a seguir para lograr el rescate del sistema sanitario en México, Svarch consideró que hay tres ejes rectores para atender.

“El primero es el reconocimiento de la rectoría de la Secretaría Salud, como rector único; el segundo es un nuevo mecanismo de financiamiento de las comisiones estatales y el tercero es capacitación”, comentó.

También lee: