Salud

Una aliada más: Vacuna COVID de Johnson & Johnson es efectiva contra variante Delta

Acorde con la farmacéutica, Janssen es eficaz contra todas las variantes existentes en el mundo.

La farmacéutica Johnson & Johnson aseguró que su vacuna Janssen, de una sola dosis, contra el COVID-19 neutraliza la variante delta de rápida propagación y proporciona una protección duradera contra la infección de manera más amplia.

La compañía dijo en un comunicado el jueves que los receptores de su vacuna produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes en el transcurso de al menos ocho meses contra todas las variantes, incluida la delta, que se identificó por primera vez en la India y se ha extendido por todo el mundo.

Se espera que Delta se convierta en la cepa dominante en los Estados Unidos en las próximas semanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La dosis de Jonhson & Johnson proporciona menos protección inicialmente que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, por lo que los expertos han estado discutiendo si algunas personas pueden necesitar inyecciones de refuerzo para mantener el virus a raya a largo plazo.

“Estamos muy contentos, de hecho, y confiamos en que no es necesario el refuerzo en este momento y estamos protegidos contra diferentes cepas”, dijo Johan Van Hoof, director global de enfermedades infecciosas y vacunas de la farmacéutica estadounidense, en una entrevista.

La inyección neutralizó la variante delta dentro de los 29 días posteriores a la primera dosis, y la protección maduró y mejoró con el tiempo, dijo la compañía.


Con los últimos datos en la mano, Van Hoof dijo que la compañía no cree que las personas que han recibido su vacuna deban necesitar un refuerzo dentro de un año. “Y si se necesita un impulso”, dijo, “no creemos que necesitemos cambiar la formulación”.

Los científicos y algunos farmacéuticas han estado elaborando versiones actualizadas de sus vacunas para atacar directamente las variantes emergentes, que han demostrado ser significativamente más transmisibles que el virus original que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019.

Sin embargo, la continua evolución del patógeno está creando un objetivo en constante movimiento, lo que lleva a algunos a evaluar si dosis adicionales de inmunizaciones existentes pueden proporcionar más protección.

Los hallazgos que Johnson & Johnson reveló este jueves provienen de dos estudios.

La compañía evaluó las muestras de sangre de ocho participantes en su ensayo clínico de última etapa de la vacuna para evaluar los anticuerpos neutralizantes producidos contra la variante delta. Dan Barouch, del Beth Israel Deaconess Medical Center, evaluó la durabilidad de la respuesta inmune en 20 participantes de un estudio de vacuna en etapa temprana.

Los resultados más sólidos se publicarán en bioRxiv, un depósito de investigación en línea, dijo la compañía.

Dos dosis de Janssen aumentarían más los anticuerpos

Los datos publicados por la compañía mostraron que los recuentos de anticuerpos fueron sustancialmente más altos en respuesta a la variante delta que la variante beta detectada por primera vez en Sudáfrica.

La compañía asintió que hay conocimiento de que una segunda dosis de su vacuna aumenta el número de anticuerpos de una persona. La compañía planea informar los datos de eficacia de un ensayo en etapa tardía de un régimen de dos inyecciones a fines de agosto, dijo Van Hoof.

La compañía también está estudiando la capacidad de su vacuna para crear células T, otro indicador de su poder protector. La inyección produjo un aumento de la inmunidad de las células T contra el virus y sus variantes durante ocho meses, según Van Hoof.

También lee: