Salud

¿Qué es el hantavirus, la enfermedad transmitida por roedores?

Los humanos se contagian al entrar en contacto con materiales contaminados por excrementos de ciertos roedores.

La pandemia del COVID-19 aún no termina y este martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan informó sobre el primer caso de hantavirus en una mujer, por lo que aquí te contamos de qué se trata.

El hantavirus es un padecimiento trasmitido por roedores infectados con un virus, el cual lleva el mismo nombre, que ocasiona una enfermedad pulmonar grave en los humanos.

Los hantavirus son una familia de virus transmitidos principalmente por roedores salvajes y se encuentran en todo el mundo. Si bien en Estados Unidos se han identificado varios tipos que pueden infectar a las personas, el más importante se transmite por el ratón venado y el ratón de patas blancas.

¿Cómo se contrae el hantavirus?

Las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados.

Los seres humanos se infectan cuando materiales recién secos contaminados por excrementos de roedores se alteran e inhalan, entran en heridas en la piel o en las membranas mucosas o cuando ingieren alimentos o agua contaminados.

Las mordeduras de roedores también pueden transmitir hantavirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser inespecíficos al principio. Se incluye fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

La enfermedad puede progresar hasta incluir tos y dificultad para respirar, y tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir esta enfermedad, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan recomendó el uso de guantes de hule, látex, vinilo o nitrilo cuando se limpien áreas con infestaciones de roedores.

Así como ventilar las áreas durante al menos 30 minutos antes de trabajar y asegúrese de mojar bien las áreas con una solución desinfectante o de cloro.


También lee: